Público
Público

Ibarretxe ve legítimo que PSE y PP sumen pero pide que expliquen su proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cree que es "legítimo" que PSE-EE y PP sumen fuerzas para echarle a él -dice-, pero "la sociedad vasca quiere conocer su proyecto", según indica en sendas entrevistas publicadas hoy en los diarios El Correo y El Diario Vasco y recogidas por Efe.

"Hay 38 votos -la suma de PSE y PP- para quitar de en medio al PNV y a Ibarretxe ¿Para qué más?", interroga.

Ibarretxe afirma que "la confianza se mide en votos" y él, como candidato del PNV en las elecciones vascas del 1 de marzo, tiene "80.000 razones más democráticas en términos de confianza por parte de la sociedad vasca que el PSE o López".

El lehendakari en funciones asegura que el PNV -con treinta escaños, cinco más que el PSE- "ha ganado las elecciones" y considera que con "la matemática" el socialista Patxi López "puede ser lehendakari, pero eso no cambiará que ha perdido las elecciones".

Señala también que la ilegalización de la izquierda abertzale ha sido "una trampa democrática para que PSE y PP tuvieran mayoría absoluta", y aboga por la constitución de gobiernos fuertes.

Según evidencia, "la mayoría más fuerte es PNV-PSE y por eso se hizo desde el PNV, con buen criterio, una oferta a los socialistas" de acuerdo de coalición, que el PSE "rechazó porque tiene otra opción, que es la de pactar con el PP".

"Lo que han querido el PSOE y el PP era desalojarme. El PP con mayor lealtad" porque "ha sido más claro", mientras que los socialistas "ocultaron" en campaña que "iban a apoyarse sí o sí en los votos del PP para obtener la Lehendakaritza", critica.

Ibarretxe, que considera que los socialistas "no son de fiar", también señala que López no le llamó para felicitarle por los resultados electorales, y opina que "su falta de cortesía sólo se entiende por no haber tenido los resultados esperados".

El lehendakari en funciones pone de manifiesto que el PNV "es responsable". "Queremos a este país más que a nuestra propia vida, lo es todo. Y vamos a seguir trabajando y luchando desde donde sea", afirma.

A su juicio, el PNV "seguirá liderando este país en el futuro como ha hecho en el pasado".