Publicado: 15.05.2014 19:55 |Actualizado: 15.05.2014 19:55

Iberdrola afirma que el regulador eléctrico del mercado español es "el peor" de los países en los que está

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero-director general de Ibedrola, José Luis San Pedro, ha afirmado hoy que el órgano regulador eléctrico que hay en España es "el peor" de todos los países donde la compañía vasca tiene presencia, tras criticar que la reforma del sector se haya hecho sin consenso.

San Pedro ha arremetido contra el regulador español durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por Alumni La Comercial en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el título "La reforma pendiente del sistema de regulación".

"Estamos en España, en Reino Unido, en Estados Unidos, en México y en Brasil. Con diferencia, el regulador español es el peor de todos", ha censurado.

El directivo de Iberdrola ha recordado que la reforma del sector eléctrico se sacó adelante en solo tres meses, con un regulador que apenas llevaba medio año de rodaje y "sin ningún tipo de comunicación con el sector".

Como contrapunto, ha citado el ejemplo del Reino Unido, donde el nuevo marco de la actividad de distribución se completó en cuatro años.

"Fuera, la función de regulación se toma mucho más en serio. Están más ligados a la legalidad vigente. Todo se logra a través de consenso", ha elogiado.

En su crítica al caso de España, también ha apuntado como dato el que el número de recursos del conjunto del sector ronde los 600, de los que una quinta parte serían de Ibedrola, cuando esta empresa no tienen ningún litigio con los cuatro grandes países donde está.

San Pedro ha dicho ser consciente de la dificultad del trabajo del regulador, pero le ha exigido ser "creíble, y en los últimos años se ha perdido bastante credibilidad".

En su intervención, el consejero-director general ha insistido en la necesidad de que haya un "regulador único en Europa", como ya defendió el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la última junta de accionistas celebrada en Bilbao a finales de marzo.

A su juicio, la reforma eléctrica del Gobierno de Mariano Rajoy ha contribuido a acabar con el déficit de tarifa, que ha estimado en unos 9.000 millones, pero no ha atajado el problema de fondo del sector.

"El déficit de tarifa es la manifestación de un problema más gordo. Es como si alguien que tiene una infección y va al médico porque tiene fiebre y le dan paracetamol. Lo que ha hecho esta reforma energética es poner paracetamol en el problema, pero no antibiótico", ha comparado.

La reforma no ha evitado, según San Pedro, que España siga teniendo una tarifa eléctrica que "es un 50 por ciento superior a lo que debería ser", que es "el problema de fondo".

A su entender, Industria no es el que tiene que resolver solo el problema, al afectar también a Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Agricultura.

El directivo de Iberdrola se ha mostrado convencido de que la cuestión del coste de la electricidad en España se solucionaría con una "política fiscal medioambiental" que cuenta -ha recordado- con el aval de la UE.

"Que pague quien emita, quien molesta en el ambiente, quien ocupa terrenos", ha sostenido.

Con una aplicación "estricta" de este nuevo marco fiscal, se lograría recaudar entre 6.000 y 7.000 millones de euros, según sus cálculos.

Sin embargo, ha expresado su temor a que esta recaudación se destine a reducir el déficit tarifario, en vez de a políticas medioambientales.

"Si no se hace bien, en España tendremos el precio de la energía más alto de Europa sin posibilidad de reducirlo, a pesar de tener los costes de distribución más bajos de Europa", ha advertido.

Sobre los decretos derivados de la reforma eléctrica que deben aún aprobarse, San Pedro se ha mostrado pesimista de que la situación mejore a corto plazo, aunque sí ha confiado en que a medio, aparezca "alguien con un cierto liderazgo y peso político que ponga orden en el sector energético".

El consejero-director ha dicho comprender el enfado de la industria con la subida del precio de la electricidad y le ha animado a "protestar" ante la "injusticia" del coste energético. "Por primera vez, estamos en el mismo equipo", ha dicho San Pedro.