Público
Público

Iberdrola comprará e invertirá en La Rioja 400 millones de euros entre 2008 y 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado hoy en Logroño que esta empresa invertirá y realizará compras en La Rioja por un total de 400 millones de euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2010.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, se ha reunido hoy con Galán, quien ha insistido, en una rueda informativa, en que "vamos a seguir invirtiendo y apostando por esta tierra" y cree que entre La Rioja e Iberdrola existe "complicidad" y "hacemos un buen equipo".

Iberdrola, según Galán, prevé, entre 2008 y 2010, invertir 70 millones de euros en La Rioja, realizar compras a las empresas regionales valoradas en 320, centrarse en potenciar el sector de las energías renovables y mejorar la calidad de suministro eléctrico a los 250.000 clientes que tiene en esta comunidad autónoma.

También ha ratificado el compromiso de Iberdrola con La Rioja, donde el impacto económico de su actividad, en los últimos cinco años, se ha elevado a 700 millones de euros, de los que 200 corresponden a inversiones, 400 a comprar a más de cien empresas riojanas, sesenta a la contribución fiscal y cuarenta a salarios.

Ha calificado de "insólito" el aumento de la demanda eléctrica registrada en La Rioja y entiende que los riojanos deben sentirse "orgullosos" por los datos contabilizados, con un despegue "espectacular", que se mantiene y que demuestra el dinamismo de esta comunidad autónoma.

Ha recordado algunas de las actuaciones de Iberdrola durante los últimos diez años en La Rioja, donde, gracias a los 150 millones de euros invertidos en parques eólicos, esta empresa ha puesto en marcha 170 megavatios de potencia adicionales, con los que ha alcanzado una capacidad renovable en la región de 250 megavatios.

A ello ha sumado que, en el citado periodo, ha mejorado "sustancialmente" la calidad de suministro en La Rioja, situada entre las "mejores" de España, con un tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada de 1,34 horas el año pasado.

Sanz Alonso ha resaltado la vinculación que existe entre La Rioja e Iberdrola y el salto cualitativo y cuantitativo registrado en la región en la dotación de infraestructuras eléctricas.

Ha anunciado que próximamente se inaugurará una subestación en Valdezcaray y ha subrayado la apuesta por la energía solar, con especial referencia a las veinte placas solares de cristal líquidos instaladas en el tejado del Palacio del Gobierno regional.

Estas placas solares, ha dicho, producen una energía anual de 7.300 kilovatios, que el Gobierno riojano vende a Iberdrola por unos tres mil euros.

Sanz Alonso ha relatado que el Gobierno de La Rioja ha invertido, entre 2003 y 2007, unos cinco millones de euros, en colaboración de Iberdrola, que ha aportado la misma cantidad, en el desarrollo del plan de mejora de la calidad del suministro y de la infraestructura eléctrica en la zona rural riojana.

Este plan ha permitido mejorar la calidad de suministro eléctrico por encima de los niveles reglamentarios establecidos en la normativa eléctrica aplicada y ha dotado a las zonas rurales de infraestructuras eléctricas que contribuirán a un crecimiento sostenido de las mismas.

Ha subrayado que el objetivo de estas actuaciones es potenciar la infraestructura eléctrica de la región para mejorar el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y de las industrias y servicios, que podrán racionalizar sus ciclos productivos y contribuir al progreso económico y social de La Rioja.

También ha citado la colaboración, desde 1998, del Gobierno riojano e Iberdrola en la protección de la avifauna, con la elaboración de proyectos de modificación de líneas eléctricas.