Público
Público

Iberdrola considera que el plan "Made in/by Spain" impulsará su presencia en EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberdrola, primera eléctrica española, dio la bienvenida al plan "Made in/Made by Spain" que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presenta hoy en Nueva York al considerar que impulsará su presencia en Estados Unidos, un país clave para la compañía.

La multinacional española informó hoy en Nueva York de que esa iniciativa le ayudará a reforzarse en EEUU, un país que centra sus "planes de crecimiento a futuro en el denominado 'Eje atlántico', formado por los negocios en Europa-Latinoamérica-Norteamérica".

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y el ministro Sebastián visitan hoy y mañana, martes, Nueva York para presentar ante empresarios estadounidenses un plan del Gobierno español para promocionar de productos, servicios, empresas y marcas de España.

Con ese plan, que comprende más de cincuenta acciones anuales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere apoyar la estrategia de penetración de productos y empresas españolas en Estados Unidos.

La iniciativa que presentará Sebastián comprende la promoción de la tecnología española en áreas como las energías renovables, las infraestructuras, el tratamiento y desalinización del agua, el transporte y la alta velocidad, entre otros.

Todos ellos son sectores en los que empresas de España son líderes, dado que, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), seis de las diez principales compañías internacionales especializadas en concesiones de transporte son españolas.

También se persigue la promoción de industrias culturales y educativas mediante la potenciación del español y de las escuelas de negocios, así como de la gastronomía y de la moda.

Iberdrola participa en esa presentación con la presencia de los presidentes de Iberdrola Ingeniería, Ramón de Miguel, e Iberdrola Renovables en EEUU, Ralph Currey.

La primera eléctrica española por capitalización bursátil recordó que en los últimos años ha invertido en Estados Unidos más de 15.000 millones de dólares, incluyendo adquisiciones corporativas, además de contar con una plantilla de cerca de 6.000 profesionales.

La firma consideró también que su posición en este país "se ha visto impulsada recientemente" por los planes del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el sector energético.

Como parte del proceso de recuperación económica, el Gobierno de Obama se ha marcado ambiciosos objetivos en infraestructuras de redes y energías renovables, y ha fijado incentivos a la inversión a través de la multimillonaria iniciativa de estímulo económico ya aprobada y de otras leyes sobre energía que aún han de tramitarse en el Congreso.

EEUU quiere duplicar la potencia instalada en renovables en tres años, así como conseguir que el 10% de la electricidad generada en 2012 provenga de esas fuentes y el 25% en 2025.

La firma española está presente en EEUU con su filial Energy East, que produce, distribuye y comercializa electricidad y gas natural en Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut.

Además, Iberdrola Renovables cuenta con instalaciones en 14 estados de EEUU, con un total de 2.876 MW instalados al cierre de 2008, que supone el 31% del total de la capacidad de la empresa en el mundo, y es además el segundo operador en EEUU en energía eólica.

La eléctrica indicó también que en la actualidad "estudia oportunidades de negocio en Estados Unidos consecuencia del plan de mejora de infraestructuras" para la modernización de la red de distribución eléctrica del país para terceros.