Publicado: 14.11.2013 13:28 |Actualizado: 14.11.2013 13:28

Iberdrola, Gamesa e Inditex encabezan el ranking de empresas por gobierno corporativo

Expertos y empresarios subrayan que las compañías se enfrentar al reto de recuperar la credibilidad y la confianza perdida por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberdrola, Gamesa e Inditex han sido nombradas como las tres compañías líderes en España por su gobierno corporativo con una puntuación de 943, 877 y 862 puntos sobre 1.000, respectivamente, según el informe La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica elaborado por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid.

El informe, que analiza a 34 empresas cotizadas de España y se realizó con la metodología denominada Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG), concluye que mejorar el gobierno corporativo, además de ser positivo para el acceso de las compañías al mercado de capitales, favorece un mayor reconocimiento por parte de sus grupos de interés, mejorando así la reputación de la compañía.

Completan el top10 de empresas con mejor gobierno corporativo en España Red Eléctrica, Endesa, OHL, CaixaBank, Acciona, Santander e Indra, por orden de puntuación.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, han presentado el estudio. Villafañe ha señalado que "en el origen de la crisis abundaron prácticas corporativas que no se caracterizaron por ser ejemplares desde el punto de vista de la ética empresarial, lo que ha erosionado considerablemente la reputación del tejido empresarial".

Por su parte, el presidente de Iberdrola ha asegurado que la gestión de los intangibles siempre ha sido tenida en cuenta en las corporaciones, pero ahora "tras haber visto afectada su reputación, muchas organizaciones se enfrentar al reto de recuperar la credibilidad y la confianza frente a todos sus grupos de interés".

Según Ignacio Galán, "cuanto mayor es la transparencia y más información existe, mayor es la confianza de los inversores en la empresa". Por ello, ha recordado que el objetivo de Iberdrola es ser una empresa responsable y sostenible, que desarrolle su actividad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental, buscando el equilibrio entre resultados económicos y el compromiso con el entorno. Galán, al abordar este tema, ha recordado el importante esfuerzo realizado por Iberdrola "no sólo con el objetivo de maximizar el valor económico de la compañía, sino también velando por el buen hacer y la profesionalidad de consejeros y directivos". Al respecto, ha destacado el sistema de gobierno corporativo del grupo, "a la vanguardia de las buenas prácticas nacionales e internacionales y que ha recibido ya numerosos reconocimientos".

Al comparar los datos obtenidos en el IRBG Sintético con la información del monitor de reputación corporativa Merco Empresas, se determina que las empresas que obtienen mayor puntuación en su gobierno corporativo son también las que mejor valoración reciben en el ranking de reputación por parte de los stakeholders (accionistas, inversores, analistas).

En este sentido, según el estudio, las empresas que destacan en el IRBG obtienen en Merco Empresas una evaluación más favorable por parte de los directivos y analistas financieros, tanto en resultados económicos financieros como en calidad de la información económica. Lo mismo ocurre con la puntuación asignada por los periodistas de información económica en transparencia y accesibilidad.