Publicado: 09.06.2014 15:21 |Actualizado: 09.06.2014 15:21

Iberdrola invertirá 5.000 millones de dólares en México en 6 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del grupo energético español Iberdrola ha señalado el miércoles que la empresa invertirá en México al menos 5.000 millones de dólares en un periodo de seis años en un momento en el que país se encuentra en plena apertura de sus mercados energéticos al sector privado. "Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5.000 millones de dólares, 1.500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire", ha declarado Ignacio Sánchez Galán durante un evento con motivo de la visita oficial a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y otras autoridades.

Iberdrola, que en la década y media que lleva en México ha invertido más de 2.700 millones de dólares, está ejecutando cuatro proyectos de ciclos combinados de gas y parques eólicos y, según ha apuntado su presidente, no descarta invertir también en centrales solares y participar en la construcción de gasoductos.

Sánchez Galán ha señalado además que ha puesto sus almacenes de gas en Texas y Estados Unidos al servicio del Estado mexicano para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus grandes reservas de hidrocarburos.

Iberdrola, la mayor eléctrica extranjera con presencia en el país latinoamericano y segunda operadora tras la pública Comisión Federal de la Electricidad (CFE), espera nuevas oportunidades de negocio en distribución y transporte con la reforma energética del país, que calcula necesitará inversiones de 25.500 millones de dólares hasta 2020. México, mercado en el que Iberdrola lleva desde 1998 y en el que ha instalado más de 5.200 megawatios, generó casi el 5% del resultado bruto de explotación del grupo español, que ascendió a 7.205 millones de euros en 2013, así como el 7,5% del beneficio neto de 2.572 millones.

De otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético. El convenio, según ha explicado la compañía en un comunicado, se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural y ha sido ratificado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director general de la CFE mexicana, Enrique Ochoa Reza.