Publicado: 24.06.2014 14:17 |Actualizado: 24.06.2014 14:17

Iberdrola nombra nuevo número dos del grupo a Martínez Córcoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha abandonado a petición propia su cargo como número dos de la compañía, al frente de la cual continúa como presidente ejecutivo Ignacio Sánchez Galán. En un consejo de administración celebrado en Londres, la compañía ha aprobado no solo esta salida, sino la designación de Francisco Martínez Córcoles como nuevo director general de los negocios del grupo, función que hasta ahora desempeñaba San Pedro.

Pese a abandonar la máxima responsabilidad de la eléctrica, San Pedro, que lleva más de 40 años trabajando para la compañía, mantiene su puesto de vocal en el consejo en calidad de otro consejero externo y presidirá además el consejo de administración de la nueva sociedad subholding en España, Iberdrola España.

Por su parte, Martínez Córcoles pasará a ser responsable de los negocios de redes, renovables, generación y comercial, áreas en las que San Pedro desempeñaba las máximas responsabilidades. A efectos prácticos, asume las funciones ejecutivas del anteriores consejero director general, si bien no forma parte del consejo de administración de la compañía. Martínez Córcoles también ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Iberdrola. Ingeniero industrial por el ICAI, master en alta dirección de empresas por el IESE, el directivo ha sido hasta la fecha director del negocio liberalizado del grupo. En el desempeño de estas funciones, preside las filiales de esos negocios en España, Reino Unido y México. Sus nuevas funciones ejecutivas afectan a todos los países donde Iberdrola está presente.

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado el nombramiento de la británica Denise Mary Holt como consejera externa independiente, en sustitución de Manuel Lagares Gómez-Abascal. Ha sido embajadora de Reino Unido en España y en México, y primera secretaria de la embajada en Brasil, desempeñando diversos cargos en la Foreign and Commonwealth Office. Con el nombramiento, Iberdrola refuerza su consejo de administración y le imprime un marcado carácter internacional. Además, cuenta ya con cinco mujeres en su máximo órgano rector, lo que le convierte en la empresa del Ibex con mayor porcentaje de igualdad.

Iberdrola ha anunciado que tiene previsto invertir 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros) en Reino Unido hasta 2020, con los que el país reducirá sus problemas de seguridad energética. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado las inversiones en curso en el país y el progreso de los primeros proyectos eólicos offshore, como el complejo marino East Anglia One.

ScottishPower Renewables, filial de Iberdrola encargada de la puesta en marcha de East Anglia, ha culminado además con éxito la construcción del primer parque eólico marino del grupo, conocido como West of Duddon Sands y ubicado al suroeste de Barrow in Furness.

Iberdrola prevé invertir en todo el mundo 11.200 millones de euros brutos entre 2014 y 2016, de los que el 41%, unos 4.600 millones, corresponden a Reino Unido y, sobre todo, a proyectos de redes y nueva capacidad de generación renovable. Este importe se sumaría a los 4.000 millones de euros ya invertidos allí en el periodo 2012-2014.