Público
Público

Iberdrola prevé invertir hasta 4.500 millones de euros en 2009

Reuters

Iberdrola prevé invertir hasta 4.500 millones de euros este año, por debajo de los 13.000 millones del año pasado, y podría emitir más deuda en los próximos meses, dijo el viernes su consejero delegado, Ignacio Galán.

El grupo de energía tenía un plan 2008-2012 que contempla una inversión de 25.000 millones de euros, pero en octubre indicó que el incierto panorama macroeconómico podría reducir ese empleo de capital en unos 2.000 millones al año.

"Aún no hemos adoptado una posición definitiva, pero seguramente este año tendremos una inversión de unos 4.000-4.500 millones de euros y el año que viene estará en los niveles de flujo de caja para mantener los actuales niveles de deuda", dijo Galán a la prensa en Oporto.

Galán también dijo que la empresa tiene cubiertas sus necesidades actuales de financiación, pero que podría emitir más deuda tras ingresar por este concepto 1.600 millones de euros en noviembre, y 1.000 millones de euros y 500 millones de libras este mes.

"Es muy probable que en los próximos meses realicemos una emisión adicional... Nuestras necesidades de financiación están totalmente cubiertas, tenemos liquidez por entre 8.000 y 9.000 millones de euros en líneas de crédito disponibles, pero queremos extender los vencimientos", dijimos.

Por otra parte, Galán restó importancia a la especulación del mercado de que Iberdrola podría recomprar acciones de su filial Iberdrola Renovables, que perdió un 46 por ciento de su valor en bolsa el año pasado. Las acciones de la propia Iberdrola se dejaron un 37 por ciento en 2008.

"No existe ese plan, nuestros recursos no sirven para mantener artificialmente el valor de las acciones, son para la inversión en crecimiento futuro", explicó.

Galán también dijo que Iberdrola no tenía planes de alterar su participación del 9,5 por ciento en el primer grupo portugués de energía, Energías de Portugal (EDP), y que el descenso de casi un 40 por ciento de las acciones de EDP en 2008 no supone una pérdida para Iberdrola teniendo en cuenta los precios a los que había comprado las acciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias