Público
Público

Iberdrola y SSE planean una sociedad conjunta nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberdrola y la escocesa Scottish and Southern Energy planean constituir una sociedad conjunta (joint venture) para construir centrales eléctricas nucleares en Reino Unido, dijeron las compañías el martes.

El objetivo inicial de la sociedad sería lograr emplazamientos adecuados para centrales nucleares y podría considerar sumar socios más adelante.

"Iberdrola está comprometida con el mercado británico y da la bienvenida a los planes de Reino Unido de desarrollar nuevas centrales nucleares para suministro energético bajo en carbón", dijo Pedro Azagra, director de desarrollo de Iberdrola.

La planeada asociación entre las eléctricas llega cinco días después de que sus rivales alemanes RWE y E.ON unieran fuerzas para construir plantas nucleares en Reino Unido como parte del plan del Gobierno británico de reemplazar los antiguos reactores.

"Aceptamos que una nueva serie de estaciones nucleares es necesaria para los objetivos energéticos de Reino Unido para finales de la próxima década" dijo Alistair Phillips-Davies, director de suministro energético de SEE.

"También sabemos que tendremos que continuar siendo capaces de producir electricidad generada por centrales nucleares si queremos ser capaces de cumplir las necesidades energéticas de nuestros clientes en el largo plazo", añadió.

Iberdrola tiene participaciones en siete centrales nucleares en España y controla la eléctrica ScottishPower.

El Gobierno escocés se opone a la construcción de plantas nucleares al norte de su frontera, mientras que Londres quiere reemplazar los viejos reactores nucleares de Inglaterra y Gales.

Tal y como hicieron las firmas alemanas la semana pasada, la sociedad conjunta de Iberdrola y SSE dijo que no estarían comprometidos con suministradores de equipos concretos y que emplearían la mejor tecnología disponible para cada programa.

El gigante nuclear francés EDF ha liderado las presiones para reemplazar los activos nucleares británicos y está en proceso de compra de British Energy, propietario de gran parte de las plantas nucleares existentes, con lo que podrá construir al menos cuatro nuevas plantas en estos emplazamientos.