Público
Público

Iberia anuncia una pérdida récord en 2009, el año de la crisis

Reuters

Iberia anunció el jueves un fuerte incremento de sus pérdidas operativas debido a la crisis en el sector de transporte aéreo por la recesión global.

"La IATA dijo que ha sido el peor año en la historia del transporte aéreo. Las pérdidas han sumado unos 11.000 millomnes de dólares y 30 compañías aéreas han desaparecido, una de ellas en España", dijo Antonio Vázquez, presidente de Iberia, en rueda de prensa.

Iberia cerró 2009 con un resultado operativo EBIT negativo de 464 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 80 millones de euros registradas en 2008.

Los ingresos, afectados por la contracción de la demanda y la guerra de precios en el negocio de transporte aéreo, cayeron un 19,1 por ciento a 4.409 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBIT negativo de 335,5 millones de euros y unas ventas de 4.508 millones de euros.

"Son unos resultados operativos peores de lo estimado por Banesto Bolsa y en la parte baja del rango del consenso", dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes y agregó que uno de los aspectos más negativos estuvo en la rentabilidad por pasajero transportado, cuyo descenso se aceleró en el cuarto trimestre.

"En el corto y medio radio, la gente ha dejado de volar en clase business. Es una política general de las empresas y tenemos que reaccionar", dijo Vázquez.

El presidente de Iberia insistió en la necesidad de lanzar una compañía de bajo coste para este tipo de rutas y centrar el crecimiento del grupo en las rutas a largo radio, donde Iberia lidera los trayectos entre Europa y Latinoamérica.

"Nuestro principal objetivo es dejar de perder dinero", dijo el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.

La aerolínea, que quiere fusionarse este año con BA en busca de sinergias y un mejor posicionamiento en el mercado, dijo que registró el año pasado una pérdida neta de 273 millones de euros frente a un saldo positivo de 32 millones de euros en 2008.

Los analistas esperaban para el ejercicio 2009 unas pérdidas de 230,6 millones de euros.

A las 1410 horas, las acciones de Iberia bajaban un 0,93 por ciento a 2,228 euros en un mercado flojo.

Vázquez dijo en la rueda de prensa que se estaba cumpliendo el calendario de la fusión con BA y se mostró confiando en poder sortear el último escollo para la integración, el abultado déficit del fondo de pensiones de Iberia.

"Confiamos en una solución satisfactoria", dijo Vázquez y añadió que espera culminar la fusión antes de fin de año.

Las dos compañías aéreas tienen previsto ratificar en las próximas semanas el acuerdo de fusión y cerrar la integración en la recta final del año para poder operar en 2011 "bajo la nueva fórmula".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias