Publicado: 17.11.2014 19:49 |Actualizado: 17.11.2014 19:49

Iberia entra en la puja por el contrato de 'handling' para los 19 grandes aeropuertos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea Iberia, el grupo turístico Globalia y las constructoras Acciona y ACS figuran entre la docena de empresas o agrupaciones de empresas que han presentado un total dfe 167 ofertas para el concurso público licitado por Aena de los servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para los 19 aeropuertos de más de un millón de pasajeros (en algunos hay dos o tres agentes, dependiendo de su tamaño).

Del esos 19 aeropuertos, cinco contarán con tres agentes: Adolfo Suárez Madrid-Barajas; Barcelona-El Prat; Málaga-Costa del Sol; Alicante-Elche; y Palma de Mallorca (este último aeropuerto que hasta ahora tenía 2, pasa a tener 3 agentes). El resto de aeródromos contarán con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. A estas propuestas se suman las tres ofertas presentadas a los concursos licitados de forma adicional en esta segunda fase para el servicio de 'handling' en los Aeropuertos de La Gomera y El Hierro, los cuales tendrán un único agente para los dos y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en el proceso anterior.

Así, para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han presentado ofertas Acciona, Iberia, Clece/Talher, Globalia Handling/Iberhandling, Lesma/Ryanair, Menzies Aviation Spain, Swissport Handling, WFS Servicios Aeroportuarios y Aviapartner SAS. Por su parte, para el de Barcelona-El Prat han presentado ofertas estas mismas compañías, grueso que aspira a las licitaciones en casi todos los aeropuertos, más Wisag Aviation Service.

Iberia, Globalia, Menzies, Acciona y Swissport ya presentaron sus ofertas para las licencias en los 22 aeropuertos más pequeños, lanzadas en diciembre y distribuidas en tres lotes, que conforman la primera fase del concurso, licitación en la que Aena recibió un total de 10 ofertas. Además de ellas, Lesma, Clece/Thaler, Wisag Aviation Service GMBH&COKG, World Wide Flight Services y Aviaparner se presentaron a la primera fase en la que se seleccionará un agente de asistencia en tierra en cada uno de los aeropuertos contemplados, a las que se suma ahora el concurso por las licencias en los aeropuertos de más de un millón de viajeros, entre ellos los cinco grandes.

Con estos concursos, Aena pretende renovar los contratos de un proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada de un segundo agente, y la licitación de concursos en 2005, e incrementar la competencia.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros dan empleo en España a más de 18.000 personas y mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies. En 2013, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

Iberia es actualmente el primer operador de handling en España donde presta servicios de asistencia a pasajeros, rampa y/o carga en 41 aeropuertos españoles, donde emplea a 7.500 trabajadores.