Público
Público

Iberia llega a un acuerdo con los tripulantes de cabina sobre el plan de reestructuración de la aerolínea

AGENCIAS

Los sindicatos de tripulantes de cabina CCOO, UGT, SITCPLA y CTA Vuelo (firmantes del acuerdo de mediación de Jaime Montalvo del pasado marzo) han llegado hoy a un principio de acuerdo con Iberia sobre el plan de reestructuración de la aerolínea, ue mantiene la reducción salarial del 14% fijada en el Acuerdo de Mediación, la congelación hasta 2015 e incrementos sujetos a la rentabilidad de la compañía.

El acuerdo, que estará vigente hasta 2017, supone una mejora sustancial de la productividad de la compañía y establece que los incrementos salariales posteriores a 2015 estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía. Además, según Iberia, se fijan unos niveles retributivos iniciales de 20.000 euros 'en condiciones de mercado' y se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y topes al cambio de nivel, en función de flota y función.

También se han pactado mejoras de productividad como el incremento de días de ocupación, en general, así como medidas específicas para los meses de verano, como el aumento de las horas de vuelo, para hacer frente al crecimiento de la demanda en esas fechas. En las flotas de corto y medio radio también se han incorporado nuevas tareas para asimilarse a las prácticas del mercado. Al entrar en vigor estas medidas, quedará sin efecto el 4% de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado.

El acuerdo fue firmado este martes en la sede de Iberia en Madrid por el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, Sitcpla y CTA-Vuelo. 'El acuerdo es una condición necesaria aunque no suficiente para que Iberia vuelva a ser lo que todos queremos', ha asegurado Gallego en una rueda de prensa conjunta junto a los representantes de los trabajadores del colectivo. Para Gallego, 'se ha impuesto el sentido común' tras largos meses de negociación, por lo que este nuevo acuerdo supone 'un gran paso' para hacer 'una nueva Iberia más eficiente y competitiva, que tiene que competir en un sector con cada vez más demanda de austeridad y reducción de costes'.

Según explicó Gallego, se llevará a cabo un ERE con carácter voluntario 'para las personas que deseen salir de la empresa'. Las condiciones de este expediente de regulación tendrán que pactarse ahora entre la aerolínea y los sindicatos del colectivo, aunque según los sindicatos de TCP firmantes 'apenas hay excesos de personal, por lo que la negociación resultaría sencilla'. Hay que recordar que casi el 68% de los trabajadores de tierra y TCP de Iberia afectados por el ERE en Iberia, 2.135 del total de 3.141 empleados, salieron de la empresa en 2013.

El acuerdo se produce una semana después de que Iberia y el sindicato Sepla sellaran un acuerdo histórico, después de años de conflicto entre la aerolínea y sus pilotos, que conlleva 'cambios estructurales permanentes' en la compañía para 'mejorar su competitividad'. Con la ratificación de un acuerdo en el mismo sentido con los pilotos, tan sólo falta la consecución de un convenio con el colectivo de tierra para firmar la paz social entre la dirección de Iberia y los representantes de sus empleados

El holding IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling presentará el próximo viernes sus resultados correspondientes al ejercicio 2013 con la 'tranquilidad' de tener sobre la mesa los pactos firmados con TCP y pilotos que permitirán a la compañía ofrecer 'un futuro más tranquilo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias