Publicado: 08.04.2014 14:12 |Actualizado: 08.04.2014 14:12

Iberia reabre cinco rutas internacionales que cerró en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La aerolínea española Iberia, integrada en International Airlines Group , anunció el martes que reabrirá en los próximos meses cinco rutas internacionales clausuradas en 2012, con las que la compañía confía en encauzar la senda de crecimiento. En un intento por recuperarse de la reciente crisis económica y de la competencia de las líneas aéreas de bajo coste, Iberia desveló que volará de nuevo a Santo Domingo a partir de septiembre, a Estambul en junio, a Atenas y Ámsterdam en julio y reforzará la ruta de Estocolmo, inaugurada este mes, con vuelos diarios después del verano.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, dijo que la reapertura de estos trayectos había sido posible gracias a los acuerdos de salario y productividad alcanzados recientemente con pilotos, tripulantes y personal de tierra, que afirmó que permitirán a la aerolínea ganar en competitividad. "Somos conscientes de que hemos dado pasos, pero nos queda mucho por hacer", dijo en rueda de prensa Gallego.

Iberia puso en marcha el año pasado un recorte de plantilla que afectará a 3.800 de sus 15.000 trabajadores y redujo la oferta de vuelos un 14% al señalar que con su estructura de costes perdía dinero en la mayoría de sus rutas. La aerolínea española, que ha sido un lastre para las cuentas del grupo IAG desde su formación en 2011, redujo sus pérdidas operativas en 2013 hasta 166 millones de euros, frente a los 185 millones de 2012. Iberia forma parte junto con British Airways (BA) y Vueling del holding IAG y es la única de las tres aerolíneas que arrastra pérdidas.

Gallego afirmó que la compañía confiaba en que el mercado español se recuperara tras la caída en la demanda por la reciente crisis. "Es cierto que la demanda en España aún continúa recuperándose (..) pero seguimos trabajando para poder anunciar nuevos destinos cuando el crecimiento sea sostenible y rentable", dijo Gallego.

El anuncio de Iberia coincidió con la publicación del dato de tráfico nacional de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se incrementó un 5,5% en marzo respecto a hace un año, el mayor crecimiento desde enero de 2010, según el Ministerio de Fomento.

Además de las nuevas rutas, Iberia reforzará las frecuencias de vuelos de Madrid a Panamá, Chicago, Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra, París y Tel Aviv. Además, Iberia Express aumentará su oferta a tres destinos en Alemania: Fráncfort, Düsseldorf y Berlín.