Público
Público

Iberia rebaja el ERE en 693 personas hasta los 3.807 trabajadores

La compañía incluye en su plan otro tipo de medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberia ha anunciado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de su plantilla. La cifra, por parte de la empresa, es definitiva y supone rebajar en 693 personas, el 15,4%, respecto al número de despidos que declaró inicialmente, que era de 4.500.Según informó International Airlines Group (IAG) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la medida ya se ha comunicado a empleados, representantes sindicales y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado sería el de trabajAdores de tierra (unos 2.640), seguido del de tripulantes de cabina (unos 760) y el de pilotos (unos 320) y los despidos se realizarán entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre.  De los trabajadores de Tierra damnificados por el ERE, 360 serían empleados en el aeropuerto de Barajas; 470 en el resto de aeropuertos; otros 371 en el Departamento de Carga; 389 en el de Comercial y 152 en el Financiero, según los sindicatos. Las mismas fuentes han explicado que los despidos afectan a 531 empleados de la división de Mantenimiento; 72 del Área de Recursos Humanos, y otros 185 repartidos entre el resto de direcciones de producción y 47 a Corporatvo. Además, habrá 158 despidos en el Área de Sistemas.

Asimismo, la compañía ha presentado un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Tras más de seis horas de encuentro entre directivos de Iberia y sindicatos para informarles del plan de ajuste, se abre un periodo de 30 días para negociar el ERE con los representantes sindicales, en los términos que recoge la legislación laboral vigente (una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades). La negociación se desarrollará en cuatro mesas, una por colectivo, y otra conjunta con representación de todos los sindicatos, incluido el Sepla.

La primera reunión tendrá lugar el próximo sábado, tres días después de la constitución de la mesa negociadora, con la convocatoria de 15 días de huelga como telón de fondo, paros de 24 horas que arrancarán el próximo lunes, 18 de febrero, y que se prolongarán en tres tandas de cinco días, hasta el 22 de marzo. Los sindicatos, que se reunirán de nuevo este viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideran 'inevitable' la huelga, pero confían en que se den 'los pasos necesarios que permitan desbloquear la situación'.

Para los representantes de los trabajadores, la 'prepotente dirección' de Iberia ha convocado a todas las organizaciones sindicales de tierra y vuelo al objeto de iniciar el periodo de consultas del ERE de extinción de puestos de trabajo por causas económicas, organizativas y de producción. Además, denuncian que la compañía 'usará el miedo, la mentira y la coacción para intentar evitar la movilización de los compañeros y compañeras'.

La dirección de Iberia y los sindicatos disponen de un plazo de 30 días para negociar el ERE

Esta situación se produce, según Iberia, después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales en los que, según su versión, la aerolínea ha presentado distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad sin tener que recurrir a los despidos.

Iberia recuerda que entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros, lo que la ha obligado a tomar medidas 'drásticas' de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable.

Pese a la presentación del ERE, la compañía asegura que tiene la 'mejor disposición para llegar a un acuerdo' y que con esa voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a considerar que los 15 días de huelga convocados 'no son la mejor situación para negociar de forma constructiva'.

Por ello, la aerolínea pide a los sindicatos 'que dejen a los clientes al margen de las disputas internas', pues estas tienen que resolverse 'en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía'. En cualquier caso, Iberia pondrá todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas convocadas en febrero y marzo tengan sobre sus clientes, añade el comunicado.

Los pilotos de Iberia han tachado de 'inaceptable' el ERE presentado por la compañía, que afectará a 3.807 trabajadores, y han recordado a la dirección de la aerolínea que ya existe un Expediente de Regulación de Empleo 'voluntario', que cubre las necesidades actuales de la compañía. En una nota, el sindicato Sepla confirmó que se sumará a la convocatoria de huelga de marzo, que se desarrollarán del lunes 4 y al viernes 8 de marzo y del lunes 18 al viernes 22 de marzo, planteada por el resto de los trabajadores de Iberia.

Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, en varias tandas, a los que podrían seguir más después de Semana Santa, según han advertido los propios sindicatos, si no se logra un acuerdo.