Público
Público

Iberia, Spanair y Air Europa esperan el impacto del AVE a Barcelona para reformar las tarifas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberia, Spanair y Air Europa esperan la entrada en funcionamiento del AVE de Madrid a Barcelona, a partir del 20 de febrero, para ver cual es su repercusión en el número de viajeros, y reformar sus tarifas ante la competencia, indicaron a Efe fuentes de las compañías.

Las mismas fuentes señalaron que sus precios son competitivos respecto a los señalados hoy por Renfe para el mismo itinerario, aunque reconocieron que pueden tener que ajustarse a la competencia que marque el tren.

Hace unos días, una directiva de Iberia confirmaba que la aerolínea piensa mantener sus noventa frecuencias en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, aunque reconoció que tendrían que replantearse en el futuro los precios de los billetes.

Iberia ofrece unas tarifas que se sitúan entre un máximo de 199 euros por trayecto, y un mínimo de 32 euros, que se puede encontrar hasta con 48 horas de antelación al viaje, y también hay billetes a otros costes de 46 euros, 60 euros...

Por su parte, Spanair, tiene una oferta de 20 frecuencias diarias, con un precio del billete sencillo de 200 euros de máximo y 40 de mínimo.

En el caso de Air Europa, que vuela entre ambas ciudades con siete frecuencias diarias, tiene marcados unos precios que van desde los 200 euros a los 34 euros por trayecto.

También opera varios vuelos al día la compañía de bajo coste Vueling, que mantiene ofertas de 40 euros, ida y vuelta, hasta 160 euros, ida y vuelta.

Los precios marcados hoy por Renfe para el trayecto entre Madrid y Barcelona en el tren de alta velocidad, se encuentran en una horquilla que va desde un coste máximo de 163,5 euros por trayecto en el llamado Puente Ave, hasta los 40,8 euros a través de la oferta que se hace en web.

En medio de estos precios se barajan también los de 102,1 euro en billete sencillo de tren con paradas (el AVE tiene previsto parar en Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Tarragona, antes de llegar a Barcelona), 61,3 euros en la tarifa estrella de Renfe, y 40,8 en la que se aplica en la fórmula web.

Asimismo para los trenes sin paradas, directo de Madrid a Barcelona, las tarifas son de 120,4 euros, 72,2 euros y 48,1 euros, respectivamente.

A los precios de billetes sencillos de la tarifa normal se le aplica un descuento de un 20 por ciento en la compra de ida y vuelta.

En total serán 34 los trenes que cubrirán en trayecto, quince de ellos directos, y el resto con paradas.