Público
Público

Iberia y el Sepla llegan a un preacuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Iberia y la sección sindical del Sepla en la compañía han alcanzado un preacuerdo sobre la renovación del convenio colectivo de los pilotos, informó el jueves la aerolínea.

Esto "supone acabar con un periodo de desencuentros que duraba 10 años y que será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas", dijo la compañía en un comunicado.

El preacuerdo tendrá que ser ratificado en una asamblea de pilotos, y en ese caso, se convertiría en el nuevo convenio colectivo, con vigencia para el periodo 2005-2009.

la mitad del IPC de ese año - en 2007, la subida del IPC en 2008 y un 2,7 por ciento en 2009.

Además, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en vigor en la empresa será de aplicación voluntaria al colectivo de pilotos.

El Sepla, por su parte, recomendará a sus afiliados que, "en situaciones de complicaciones aeroportuarias o meteorológicas, se pueda prolongar la actividad de vuelo dentro de los márgenes marcados por la ley (..) con el fin de asegurar que los clientes puedan llegar a su destino".

Y para adecuar el convenio a la legislación vigente que permite la prolongación de la vida profesional del piloto hasta los 65 años, el acuerdo permite seguir volando hasta esta edad con una reducción de la actividad al 50 por ciento a partir de los 60 años.

Una supuesta huelga de celo de los pilotos de la compañía provocó numerosos retrasos y anulaciones de vuelos en diciembre y primeros días de enero, que se complicaron en el caso del aeropuerto madrileño de Barajas por una fuerte nevada el 9 de enero que obligó a su cierre durante unas horas.

El caos, que afectó a miles de pasajeros, llevó al Ministerio de Fomento a abrir una investigación sobre el trato dado por Iberia a los viajeros.

Además, la compañía llegó a reclamar al sindicato el pago de 13 millones de euros por alteraciones de sus servicios entre el 4 y el 31 de diciembre del año pasado.