Público
Público

Ibersecurities cree que el Ibex seguirá sufriendo hasta segundo semestre 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de Valores y Bolsa Ibersecurities cree que el Ibex-35 mantendrá hasta el verano de 2009 la inestabilidad y los números rojos, debido a la desaceleración prevista en el sector de la construcción y a su impacto en los datos de empleo.

En un informe sobre "Macroeconomía y Estrategia en España, visión de los mercados", Ibersecurities señala que hasta el tercer trimestre de 2009 no se recuperará el sector de la construcción y el inmobiliario.

Esta recuperación vendrá de la mano de aquellas cotizadas con mayor exposición a activos fuera de España, especialmente en Latinoamérica.

No obstante, Ibersecurities indica que en los próximos dos meses la bolsa española experimentará subidas porque los mercados ya han descontado la desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, a partir de mayo habrá de nuevo "correcciones", provocadas por los resultados de las empresas durante el primer trimestre del año y a la previsible caída del precio de los bonos, que restará fondos a la renta variable.

En el último trimestre del año Ibersecurities cree que "volverá el dinero a la bolsa" procedente de aquellos valores cuyos resultados dependan en mayor medida de Latinoamérica, Estados Unidos y la zona Euro.

En su informe, la agencia de valores llama la atención sobre el excesivo castigo que ha sufrido el sector bancario.

En cuanto al panorama macroeconómico, Ibersecurities estima que el crecimiento del PIB este año estará entre el 2,4 y el 2,8 por ciento, mientras que en 2009 no superará en ningún caso el 2,1 por ciento.

Entre los obstáculos que deberá afrontar la economía española destaca la subida "exponencial" del precio de la vivienda, el efecto de unos tipos de interés en mínimos históricos en los últimos años y el excesivo endeudamiento de las familias, propiciado por la fuerte competencia entre bancos.

Ibersecurities pronostica un superávit presupuestario cero para este año del -0,8 por ciento para finales de 2009, dado que los presupuestos generales del Estados se redactaron partiendo de una estimación de crecimiento "excesiva".