Público
Público

El Ibex-35 abre al alza tras el avance de Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado español de renta variable abrió el jueves con alzas, siguiendo la estela de las principales plazas europeas después de que Wall Street terminara anoche con ganancias.

No obstante, los operadores dijeron que el mercado seguía careciendo de una tendencia clara y esperaban una sesión menos activa de lo habitual por el cierre en Wall Street debido al Día de la Acción de Gracias.

"... anticipamos una jornada de muy poco volumen sin las referencias americanas, (únicamente habrá futuros hasta las 15h30), con la excepción de Santander que ultima su plazo para los derechos de la ampliación de capital", dijo la sociedad de de análisis IG Markets.

Las acciones de Santander subían un 1,3 por ciento, a 6,05 euros, al vencer hoy el plazo de suscripción preferente de su ampliación de capital récord de 7.200 millones de euros.

Telefónica, que continuaba con un fondo de firmeza, ganaba un 0,649 por ciento, a 15,69 euros.

A las 09:10 horas, el Ibex-35 subía 120 puntos, un 1,4 por ciento, a 8.774,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,82 por ciento, a 932,33 puntos.

Otro factor de atención constituían las especulaciones en torno a los posibles cambios accionariales en Repsol-YPF después de que anoche el presidente de la petrolera advirtiera que nadie controlará la compañía con un 30 por ciento.

Las acciones de la petrolera subían un 2,94 por ciento a 15,05 euros, mientras que su accionista principal, Sacyr, avanzaba un 2,4 por ciento a 8 euros.

accionista de Repsol a través de Criteria - estaría presionando a Sacyr para que venda su 20 por ciento a Lukoil y, a cambio, la caja estaría dispuesta a comprarle a la constructora su filial de autopistas Itínere.

También había demanda en las constructoras Ferrovial y Acciona, con alzas superiores al 4 por ciento en ambos grupos, con el mercado pendiente del anuncio de esta tarde de las nuevas medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.