Público
Público

El Ibex-35 abre con alzas; Santander lastra el mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa española abrió el lunes con alzas generalizadas tras los avances de las principales plazas internacionales de renta variable, pero Banco Santander, que anunció una inesperada ampliación de capital, frenaba las ganancias iniciales.

Las acciones del banco cántabro comenzaron con una caída superior al 4,0 por ciento después de que anunciara una ampliación de capital de 7.200 millones de euros para reforzar su base de capital.

"La ampliación debe ser para pagos porque es el único que ha estado comprando cosas", dijo Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Fernández añadió que la acción de Santander castigará los títulos a corto plazo, pero a largo podría beneficiarlos.

El rival de Santander, BBVA, también bajaba un 2,0 por ciento, arrastrado por el banco que dirige Emilio Botín.

El resto del mercado presentaba un perfil alcista alentado también por el anuncio divulgado por China, que anunció la implementación de un paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares a fin de limitar las consecuencias económicas de la crisis financiera.

Telefónica, junto con los dos grandes bancos el principal valor del mercado, ganaba un 3,32 por ciento, tras recibir una mejora de recomendación de JP Morgan.

El Ibex-35 ganaba un 1,59 por ciento a 9.492,0 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid un 1,02 por ciento a 1.012,15 unidades.

En este contexto alcista, Gamesa seguía capitalizando la tendencia general después de que fuera uno de los valores más castigados en la fase bajista del mercado. Los títulos de la eólica ganaban un 7,12 por ciento a 14 euros.

Entre las constructoras, Acciona sumaba un 5,03 por ciento y Fomento un 3,68 por ciento.

Otro de los grandes valores, Repsol YPF, subía un 2,11 por ciento en un contexto algo más elevado del precio internacional del crudo.