Público
Público

El Ibex-35 abre a la baja arrastrado por los grandes bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado español abrió el miércoles a la baja, arrastrado por la debilidad de los dos grandes bancos, al aprovechar los inversores para recoger las ganancias de dos jornadas consecutivas de subidas en un entorno de precaución por las incertidumbres sobre la economía mundial.

A las 09:22 horas, el Ibex-35 perdía un 1,08 por ciento a 8.604,4 puntos.

La bolsa española seguía la tendencia bajista del resto de plazas europeas, mientras persiste la desconfianza con respecto a que los mercados financieros hayan tocado suelo en un torno económico cada vez más sombrío.

"Las perspectivas no son muy halagüeñas, de forma que es normal que se produzca toma de beneficios tras los recientes rebotes", comentó un agente de un broker español.

Analistas y operadores coincidieron al manifestar que el mercado se mantiene a la espera de los nuevos datos macro que se conocerán a ambos lados del Atlántico, entre ellos el PIB de Reino Unido en el tercer trimestre e indicadores de consumo y pedidos en Estados Unidos.

Los grandes valores del Ibex-35, que ayer tiraron del resto del mercado con importantes repuntes, establecían hoy la tónica general de recogida de beneficios.

Así, Santander se dejaba un 3,42 por ciento a 5,65 euros, BBVA retrocedía un 1,86 por ciento a 7,93 euros.

En el parqué madrileño parte del interés en la apertura lo acaparaban Colonial y FCC, después de que la inmobiliaria dijera que ha concedido opciones de compra sobre su 15 por ciento en el grupo de construcción y servicios y sobre su 33 por ciento en la francesa SFL a sus bancos acreedores.

Las acciones de FCC caían un 1,36 por ciento a 27,61 euros, mientras que Colonial avanzaba un 6,25 por ciento a 0,17 euros.

Por otra parte no cesaban las noticias y especulaciones sobre el posible cambio de accionistas de referencia en Repsol, que perdía un 1,28 por ciento a 14,66 euros.

Sacyr, de quien El Mundo dice que ha pedido ayuda al Gobierno para no tener que vender su participación del 20 por ciento a la rusa Lukoil, se convertía en el mejor valor del Ibex-35 con un alza del 7,14 por ciento, mientras que el otro accionista de control, Criteria Caixacorp, cotizaba con una subida del 0,38 por ciento a 2,66 euros.

Fuera del Ibex-35 despuntaba Abengoa, que subía un 1,19 por ciento a 11,04 euros después de que Expansión señalara al grupo de capital riesgo estadounidense KKR entre los candidatos a hacerse con su filial Telvent.

Por lo demás, Tubos Reunidos permanecía suspendida a la espera de una información relevante sobre la empresa.