Público
Público

El Ibex-35 abre con caídas del 1% por los grandes bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 proseguía en la apertura del martes la tendencia bajista de la víspera, arrastradopor la debilidad de nuevo de los dos grandes bancos tras incrementarse los temores sobre la estabilidad del sistemafinanciero de Estados Unidos.

"Los mercados europeos ya recogieron el lunes gran parte de las caídas después de acogerse Lehman a la protección(contra la bancarrota) y el desplome de Wall Street del lunes lo que está haciendo es impedir la recuperación", dijo unoperador.

El Ibex-35, que cerró la víspera con una bajada del 4,5 por ciento, se depreciaba poco después de la apertura un2,12 por ciento a 10.668,1 unidades.

Operadores y analistas coincidían a la hora de manifestar que el debate se centraba ahora en ver si la ReservaFederal de Estados Unidos podría optar en el transcurso de la jornada por bajar tipos, como una medida de impulso alos mercados o si por el contrario esto podía ser percibido como un signo de debilidad.

En Estados Unidos, los mercados cerraron el lunes su peor sesión en más de seis años después de que el banco deinversión Lehman Brothers presentara la protección contra la bancarrota y la aseguradora AIG luchara por sobrevivir.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de un 4,42 por ciento, a 10.917,51 unidades.

En el mercado doméstico, el fuerte descenso de los dos grandes bancos contribuía por segunda sesión consecutiva aque el mercado español incrementara sus pérdidas un cuarto de hora después de la apertura.

Santander, que el lunes cayó un 6,88 por ciento, se depreciaba en las primeras operaciones un 4,64 por ciento.

El banco cántabro reconoció el lunes que tiene una exposición directa a Lehman Brothers de 11 millones de euros.Desde el 12 de septiembre tiene una exposición adicional a través de derivados de 44,6 millones de euros, dijo elbanco en una nota.

En tanto, BBVA, que se depreció la víspera un 6,8 por ciento, se desinflaba un 4,6 por ciento.

El conjunto de los mercados financieros globales se veía de nuevo presionado.

En Europa, el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres retrocedía un 1,87 por ciento. El CAC-40 de la Bolsa deParís bajaba un 1,63 por ciento.

Dentro del sector bancario de tamaño mediano en España, los títulos de Banesto retrocedían un 3,17 por ciento, a8,56 euros.

Bankinter perdía un 1,99 por ciento, mientras que

Sabadell caía un 1,5 por ciento. Popular retrocedía un 1,26 por ciento, a 7,14 euros.