Público
Público

Ibex-35 abre firme el lunes, supera la cota de 10.000 puntos

Reuters

La Bolsa de Madrid abrió firme el lunes y el Ibex-35 volvió a instalarse por encima de los 10.000 puntos ante las favorables referencias internacionales, con las principales plazas europeas en fuerte avance y con la Bolsa de Tokio en su nivel más alto en un mes.

Los operadores dijeron que ha aumentado el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo después de que China anunciara una flexibilización gradual del yen.

"La decisión de China de incrementar flexibilidad del yen de forma gradual frente al dólar podría hacer menos improbable una subida de los tipos de interés para frenar el boom económico en China en el corto plazo", dijo CMC Markets en una nota a sus clientes.

El mercado madrileño se beneficiaba también de las menores tensiones en la deuda soberana de la eurozona, con el diferencial con el bono alemán en 183 puntos básicos en las primeras operaciones, una mejora de 10 pb frente al cierre anterior.

"Durante algún tiempo, los inversores han estado apostando por una ruptura del euro por el temor a la deuda de algunos países, pero ante las declaraciones que se han ido haciendo y las medidas que se han ido tomando, algunos han llegado a la conclusión de que la ruptura no va a suceder", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Puede haber dificultades, pero ahora la percepción es que esto (la zona euro) no va a estallar de un modo inminente", agregó.

A las 0915 horas, el Ibex-35 subía un 1,68 por ciento a 10.138 puntos, su nivel más alto desde mediados de mayo, mientras que el índice FTSEurofirst ganaba un 1,5 por ciento a 1.060 puntos.

El avance en Madrid era liderado por los valores cíclicos ArcelorMittal y Acerinox, con alzas del 4,3 y del 3,3 por ciento, respectivamente.

Iberia ganaba un 2,3 por ciento.

En el sector financiero, Santander y BBVA subían un 2,1 por ciento cada uno.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, subía un 1,14 por ciento en una semana decisiva para la aceptación o el rechazo de la oferta que ha lanzado sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.

Entre otros valores punteros, Repsol YPF subía un 1,6 por ciento e Iberdrola un 1,9 por ciento.

Fuera del Ibex, Ezentis, la antigua Avanzit, subía un 2,9 por ciento tras anunciar la compra de la constructora Sedesa mediante una ampliación de capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias