Público
Público

El Ibex-35 abre con mayoría de caídas y tono de cautela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes con recorte del 0,5 por ciento y cautela inversora por los argumentos a favor de un endurecimiento monetario en China, el anuncio de una serie de indicadores económicos estadounidenses esta semana y las reuniones de algunos de los principales bancos centrales.

"El mercado tiene muchas dudas en la actualidad, incluyendo la deuda griega y la regulación bancaria. Es momento de hacer una pausa", expresó un operador.

A las 09:35 horas, el Ibex 35 bajaba 55,9 puntos, un 0,51 por ciento a 10.891,8. Por su parte, el FTSEurofirst caía un 0,54 por ciento.

El índice europeo de bancos, perdía un 0,72 por ciento. En España, Santander caía un 0,15 por ciento, BBVA un 0,63 por ciento, Popular un 1,32 por ciento y Sabadell un 1,01 por ciento.

Iberia nadaba contracorriente y subía un 1,23 por ciento después de que Goldman Sachs mejorara esta mañana el precio objetivo de la aerolínea a 2,85 euros desde 2,65.

Además, la Unión Europea dijo hoy que está evaluando los compromisos propuestos por la alianza Oneworld, de la cual Iberia forma parte, para solventar las preocupaciones en materia de competencia en algunas rutas de largo radio.

Las aerolíneas también resultaban apoyadas por Ryanair, que mejoró sus previsiones de beneficio para 2010 y anunció unas pérdidas trimestrales menores que las previstas.

El viernes se informó que Telefónica comprará un 1 por ciento adicional en la plataforma de televisión Digital+ (de Prisa, que subía un 3,5 por ciento) en los mismos términos que se acordaron a finales de noviembre.

Además, la operadora obtuvo el visto bueno de la Unión Europea para comprar la compañía alemana HanseNet. Esta mañana, Telefónica registraba una pérdida del 0,43 por ciento.

El periódico Expansión publicó hoy que Gas Natural ha cerrado la financiación de un crédito de 19.000 millones para la compra de Unión Fenosa. Según el diario, el vencimiento más inminente del crédito no se producirá hasta 2011 y el segundo en 2013. Gas Natural mejoraba su cotización un 0,69 por ciento.

Entre las energéticas, Iberdrola se anotaba un 0,18 por ciento pero Repsol retrocedía un 0,96 por ciento de la mano de una reducción del precio del barril de crudo por debajo de 73 dólares.

Técnicas Reunidas estaba un 2,15 arriba tras la subida de su recomendación por parte de Cheuvreux a sobreponderar desde infraponderar.

Gamesa se dejaba un 1,7 por ciento por toma de beneficios, en opinión de algunos expertos, tras sus recientes alzas.