Público
Público

El Ibex-35 abre plano tras la avalancha de previsiones adversas

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el martes en las primeras operaciones sin una dirección clara al digerir el mercado la avalancha de previsiones adversas sobre la evolución de la economía en los próximos años.

A la rebaja del rating de la deuda española se sumó ayer Bruselas con la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de la eurozona, con especial hincapié en la economía española, donde espera un aumento del paro hasta caso el 19 por ciento, es decir un número total de 4,3 millones de parados.

Ante este panorama, el Ibex-35 perdió el lunes un 1,45 por ciento. Tras un intento de abrir al alza en la apertura, el índice selectivo cotizaba sin una dirección definida.

El Ibex-35 bajaba un 0,1 por ciento a 8.483,9 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 0,16 por ciento a 898,96 puntos.

El broker IG Markets dijo que la tendencia bajista del mercado español seguiría en el corto plazo y no descartó que el mercado estuviera de camino de buscar nuevos mínimos.

"Nuestro mercado, tal y como hemos venido comentando días pasados, sigue en una tendencia claramente bajista. Rotos los soportes de 9.000 y 8.500 nos encaminamos sin remedio a los 8.300 (mínimos de diciembre) y muy probablemente también veremos los 7.700 (mínimos del 2008)", dijo IG Markets.

El repunte inicial del martes parecía frágil, al no verse acompañado de las demás bolsas europeas y se apoyaba básicamente en Santander y Telefónica.

Las acciones del primer banco de la eurozona subían un 1,03 por ciento tras el fuerte castigo recibido el lunes por los temores por el estado de salud del sector financiero a raíz de las pérdidas históricas del británico Royal Bank of Scotland.

Telefónica sumaba un 0,27 por ciento en las primeras operaciones.

La aseguradora Mapfre, que ayer perdió más de un 10 por ciento, volvía a figurar como el peor valor del Ibex-35 con un descenso del 4,09 por ciento a 2,11 euros.

"Cabría destacar la particular crisis que vive el sector asegurador contagiado por las malas noticias de la banca", dijo IG Markets.

Fuera del Ibex-35 destacaba Antena 3 TV entre los perdedores iniciales, con un recorte cercano al 3,5 por ciento tras un informe adverso de Banesto sobre el sector de medios en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias