Público
Público

El Ibex-35 abre plano; Iberia baja por advertencias de fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el lunes poco después de la apertura sin una dirección clara tras caer un 5 por ciento en la semana pasada al persistir las preocupaciones sobre la evolución económica y sus repercusiones en los resultados de las empresas.

El descenso inicial del mercado español había sido liderado por Iberia después de que el consejero delegado de British Airways dijera el fin de semana que las cotizaciones bursátiles actuales eran inaceptables para fijar el canje correspondiente a la fusión de las dos compañías aéreas . Al cierre del viernes, Iberia superaba por primera vez el valor en bolsa de BA.

En las primeras operaciones del lunes, las acciones de Iberia bajaban un 3,7 por ciento, a 1,84 euros

"Mirando a la ecuación de canje, esta se mantiene en 47 por ciento British Airways vs 53 por ciento Iberia, cosa que no le interesa ahora a BA, pero que tampoco consideramos justo. Por ello podemos pensar que esa ecuación se puede ir ajustando en las próximas semanas más hacia el 50-50 o incluso por debajo", dijo el broker Banesto.

A las 09:25 horas, El Ibex 35 ganaba un 0,3 por ciento a 8.197,4 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,1 por ciento a 865,29 puntos.

También había papel en Mapfre y en las principales constructoras, mientras que Telefónica cedía un 0,2 por ciento a 14,64 euros.

Los bancos, por su parte, cotizaban mayoritariamente al alza.

BBVA ganaba un 0,8 por ciento, Sabadell subía un 0,5 por ciento y Santander avanzaba un 0,3 por ciento. Los accionistas del banco cántabro se reunirán esta mañana para aprobar una ampliación de capital ligada al cierre de compra de Sovereign.

Técnicas Reunidas subía un 3,4 por ciento a 19,44 euros tras adjudicarse un contrato por 900 millones de euros en Abu Dhabi.

Fuera del Ibex, destacaba la inmobiliaria Afirma, con alza de un 17 por ciento tras salir las primeras informaciones sobre las órdenes de suscripción de su ampliación de capital de 842 millones de euros.