Público
Público

El Ibex-35 abre plano en una jornada de puente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española abrió el viernes una jornada de puente prácticamente plana mientras que el diferencial de la deuda a 10 años con respecto al bund alemán seguía en torno a los máximos desde la introducción del euro de alrededor de 190 puntos básicos.

Los mercados seguían pendientes de las noticias relacionadas con la reforma laboral y esta mañana la prensa señalaba que el Gobierno estudiaba la introducción de indemnizaciones por despido de 20 días por año trabajado en empresas con dificultades económicas.

Asimismo, se publicó hoy que la CEOE rechazó una propuesta de bajar las cuotas de los trabajadores fijos en un punto y subir las de los temporales en dos puntos.

"El spread frente al 10 años alemán alcanzó ayer los 188 p.b. afectado por las tensiones en los tipos de financiación a corto plazo (repos), los comentarios sobre Grecia (Paul Krugman daba una probabilidad del 50% de que salga del euro a medio plazo) y la incertidumbre en torno a la profundidad de la reforma laboral que prepara el gobierno", destacó Banesto Bolsa en una nota para clientes.

A las 09:44 horas, el Ibex-35 bajaba 10,7 puntos, un 0,12 por ciento, a 9.265,6, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,19 por ciento.

Por el contrario, el FTSEurofirst repuntaba un 0,67 por ciento.

Los mercados se reservarán durante el día hasta conocer las cifras de empleo de EEUU del mes de mayo, que se prevén alentadoras. Los pronósticos de los expertos sitúan el nuevo empleo no agrícola en 513.000 puestos, el mayor crecimiento desde septiembre de 1983.

"El efecto positivo podría tener una corta duración porque los planes de estímulo en Europa no han impulsado todavía el crecimiento", expresó un operador.

A las 11:00 horas, Eurostat anuncia el PIB de la zona euro correspondiente al mes de mayo.

En una jornada de reducida actividad, los grandes bancos volvían a tirar hacia abajo. Santander caía un 0,6 por ciento y BBVA un 0,9 por ciento.

Telefónica subía un 0,25 por ciento ante las mejoradas perspectivas de obtener el 50% por ciento que pretende en VIVO, la operadora brasileña.

Al mismo tiempo, el segundo mayor accionista de Telecom Italia pidió la salida de Telefónica de Telco, holding que controla la compañía italiana, por el conflicto de intereses que tendría la española en Brasil, donde competiría con Telecom Italia.

Iberia subía un 1,87 por ciento tras informaciones sobre la compra de aviones de forma conjunta con British Airways antes de su fusión.

Repsol ganaba un 0,84 por ciento ante noticias sobre un acuerdo con Det Norske para comprar el 40% del bloque marítimo 356 en aguas noruegas.

Gas Natural, que completó una venta de activos en México por valor de 997 millones de euros, se anotaba un 0,33 por ciento.