Público
Público

El Ibex-35 abre con rebote apoyado en banca, Inditex sube un 5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española abrió el miércoles con alzas después de tres sesiones de pérdidas, apoyándose en el avance de Wall Street, con los grandes bancos tirando del mercado e Inditex como mejor valor tras superar las previsiones en sus resultados del primer trimestre.

Operadores señalaban que las tensiones sobre la deuda de la eurozona no habían desaparecido, pero los inversores aprovechaban los recientes descensos para entrar en valores con potencial de revalorización.

También mejoraban el sentimiento noticias de China que indicaban un fuerte aumento de sus exportaciones y comentarios de responsables de la Reserva Federal estadounidense (Fed) que destacaban la solidez de la recuperación económica de la primera potencia económica mundial.

"Los comentarios de Bernanke (presidente de la Fed) animaron a los inversores al afirmar que la recuperación de la economía americana, cuestionada por algunos, sigue adelante y que está produciéndose a un ritmo moderado", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

No obstante, este broker destacó que "a corto plazo (...) vemos que la renta variable europea seguirá tendiendo a la baja afectada por el creciente pesimismo sobre la posibilidad de que los países realicen defaults y la unidad del Euro".

A las 09:20 horas, el Ibex 35 ganaba un 1,25 por ciento a 8.778,3, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 1,12 por ciento a 904,57 puntos.

La prima de riesgo española se situaba en 209,2 puntos básicos, por debajo del récord desde la introducción del euro de 217 puntos tocado el martes.

Los bancos se recuperaban tras varias sesiones de caídas. Santander subía un 1,79 por ciento y BBVA un 1,67 por ciento.

El banco cántabro anunció el miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Bank of America para comprar el 24,9 por ciento que posee esa entidad en Banco Santander México por un importe de 2.500 millones de dólares.

Pero el valor que lideraba el miércoles el repunte del Ibex-35 era Inditex, que subía más de un 5 por ciento un tras anunciar el grupo de moda español un incremento del 63 por ciento de su beneficio neto en el primer trimestre de 2010, por encima del 41 por ciento de incremento esperado por el mercado.

Entre otros grandes valores, Telefónica avanzaba un 0,4 por ciento, Iberdrola un 0,6 por ciento y ACS un 1,78 por ciento.

La petrolera Repsol acompañaba el alza del precio del crudo con un avance del 1,51 por ciento.

También destacaba Abengoa, tras publicar Cinco Días que un consorcio formado por la española y la francesa Total se ha adjudicado la construcción de una planta termosolar de 100 megavatios en Abu Dabi por más de 500 millones de dólares.

Entre los valores en negativo estaba REE, un valor considerado defensivo que resiste mejor las caídas del mercado. Las acciones del gestor de la red eléctrica española caían un 0,06 por ciento.