Público
Público

El Ibex-35 acaba con avance; mercado insulso a la espera de 2009

Reuters

La bolsa española cerró el jueves con avances ante la aparición de dinero selectivo, pero varios expertos dijeron que el mercado carecía de entusiasmo y se limitaba a dejar pasar el último tramo del año a la espera de 2009.

"El mercado está totalmente parado. Hemos dejado de bajar y estamos en un rebote, pero estamos atascados en una banda de fluctuación (el Ibex-35) entre los 8.800 y los 9.300 puntos", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Los expertos dijeron que ante la amplia magnitud y alcance de la crisis económica y financiera internacional, el mercado valoraba favorablemente un horizonte monetario que vaticina una larga etapa de tipos de interés históricamente bajos.

Esta línea de pensamiento se había profundizado aún más tras el último descenso de los tipos de interés abordado por la Reserva Federal de EEUU, que bajó el martes el tipo de los fondos federales, fijando un rango objetivo de entre el cero y el 0,25 por ciento.

El banco central estadounidense dijo que las débiles condiciones económicas probablemente garantizarían unos tipos de interés excepcionalmente bajos durante algún tiempo.

"La tendencia es claramente alcista, el recorte de tipos de la Fed ha animado a todos los mercados, hay un gran predominio de posiciones a largo plazo y da la sensación de que pocas noticias podrán asustar al mercado en las pocas sesiones que nos quedan en 2008", dijo el broker madrileño IG Markets.

El Ibex-35 subió un 0,66 por ciento a 9.257 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Madrid ganó un 0,59 por ciento a 984,93 unidades.

IBERIA

Las acciones de Iberia se anotaron la mayor subida del Ibex al avanzar un 5,41 por ciento a 1,95 euros.

Expertos vincularon la subida de las acciones de la aerolínea española al hecho de que su socio británico British Airways y la australiana Qantas concluyeran sin éxito sus conversaciones sobre una fusión.

"Ante el fracaso de las negociaciones de fusión entre BA y Qantas, el mercado apuesta por la retoma del proceso de integración entre BA e Iberia, con una ecuación de canje cercana al 50 por ciento por algunas de las ventajas que ofrece Iberia", dijo Jaime Semelas, analistas de Banesto.

Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica cayó un 0,18 por ciento a 16,32 euros mientras que BBVA subió un 1,28 por ciento y Santander un 0,45 por ciento.

El sector de las eléctricas también mostró fortaleza con alza del 3,15 por ciento para Endesa, del 2,69 por ciento para Iberdrola y del 2,85 por ciento para Enagas.

En el sector de la construcción había dinero para ACS, Acciona y Ferrovial, con alzas del 2,9 por ciento, 0,4 por ciento y 2,17 por ciento, respectivamente.

Bolsas y Mercados Españoles ganó un 3,54 por ciento el día en que la sociedad anunciara un pago dividendo de 0,98 euros brutos por acción a cuenta de sus resultados de 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias