Público
Público

El Ibex-35 alcanza los 8.000 puntos tras 12 días subiendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el miércoles con su duodécima subida consecutiva, en un día marcado por una segunda jornada seguida de alza destacada de Gas Natural y volviendo a superar a otros importantes índices bursátiles europeos, aunque los analistas siguen siendo cautos ante el panorama económico.

El valor más destacado de la sesión fue la gasista, con una subida del 7,93 por ciento, después de que el consejo de administración de Unión Fenosa se pronunciara a favor de su OPA sobre el cien por cien de la eléctrica y aprobara la incorporación de cinco nuevos consejeros propuestos por Gas Natural.

El Ibex-35 subió un 0,78 por ciento, a 8.052 puntos, mientras que el índice General de Madrid ganó un 0,75 por ciento.

"Son 12 días de subidas importantes, pero un rebote así era previsible tras las caídas tan fuertes que tuvimos y quizás se estén cerrando posiciones cortas", dijo un analista de un banco portugués en Madrid.

"No quiero ser pesimista, pero en un gráfico se ve que aún estamos en territorio negativo. A corto plazo, la bolsa es imprevisible, pero a medio plazo no tanto, y las cosas aquí no están tan bien como para continuar mucho más así", señaló.

Otro valor destacado fue Inditex, que subió un 4,75 por ciento después de publicar unos beneficios estables, superiores a las previsiones pese al entorno macroeconómico desfavorable.

GRIFOLS Y LOS BANCOS

El segundo valor más ganador fue Grifols, que avanzó un 4,76 por ciento, aunque un analista señaló que no hubo noticias relevantes que puedan haber influido en su apreciación.

"Grifols había sido muy castigado, por lo que se trataría de un rebote natural", dijo Luis Navia, analista de Espirito Santo, quien agregó que hay que ser prudentes en la valoración de la racha alcista del mercado.

"La crisis sigue estando ahí, y no parece que 2009 vaya a ser un buen año en los resultados de las empresas, así que hay que ser prudente", señaló.

Entre los dos grandes bancos, el BBVA avanzó un 1,86 por ciento, muy por encima del comportamiento bajista del índice del sector bancario europeo, que perdió un 0,87 por ciento.

El segundo banco español continuó su estela alcista tras las buenas cifras publicadas en los últimos días por Estados Unidos, siendo una entidad con presencia en América del Norte.

cuyas últimas previsiones de crecimiento no son optimistas -, cerró la sesión sin cambios porcentuales respecto al martes en el precio de su acción.

La petrolera Repsol subió un 1,92 por ciento, comportándose mejor que el índice de las empresas del sector en Europa.

El valor de mayor ponderación de la bolsa española, Telefónica, se recuperó tras caer a media sesión y avanzó un 0,26 por ciento al cierre.

Entre las acciones que bajaron destacó Telecinco, que el martes había estado entre las más ganadoras y hoy fue la que más perdió, con un 3,82 por ciento, mientras que la tecnológica Indra, cayó un 1,79 por ciento.