Público
Público

El Ibex-35 amplía las alzas a media sesión pendiente de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 ampliaba a media sesión del martes las alzas de la apertura en la misma dirección que aumentaba la confianza inversora tras dejar atrás octubre, uno de los peores meses de su historia por los temores derivados de la crisis financiera internacional.

La atención del mercado se dirigía a las elecciones de los Estados Unidos del martes. Operadores dijeron que el interés se centraba no tanto en el ganador como en el margen de triunfo y la facilidad con la que se puedan eventualmente implementar medidas de relanzamiento económico.

"En este momento no se habla tanto de si gana uno u otro, sino del programa económico y el impulso que pueda dar a la economía el nuevo gobierno", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"En octubre hemos visto un desplome de todo, tanto de los mercados como de las economías y ahora parece que los inversores comienzan a mirar un poco hacia el futuro", añadió.

Una jornada más, los valores punteros encabezaban las ganancias con alzas particularmente visibles entre los dos grandes bancos y Telefónica. BBVA avanzaba un 5,57 por ciento y Santander un 2,91 por ciento.

Por su parte, Telefónica subía más de un tres por ciento a 15,06 euros.

A las 12:40 horas, el Ibex-35 ganaba un 3,05 por ciento a 9.513,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 3,16 por ciento a 1.020,67 puntos.

El mercado también encontraba respaldo en las empresas de energías renovables, ante la percepción de un mercado que considera que una posible victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría favorecer las inversiones en el sector de las energías alternativas.

Iberdrola Renovables ganaba más de un 7,0 por ciento y Gamesa un 6,52 por ciento.

En el polo opuesto se situaban las acciones de Bankinter, que perdían un 1,75 por ciento. Los expertos dijeron que el banco aguantó mejor que otros valores del Ibex-35 las embestidas bajistas sufridas en octubre por el principal indicador de la Bolsa española.

Otros importantes valores, como Repsol YPF e Iberdrola sumaban a sus cotizaciones un 2,96 por ciento y un 2,92 por ciento, respectivamente.

Gas Natural, cuyas acciones subían un 2,24 por ciento, presentó el martes unos resultados en línea con lo esperado por el mercado.

El beneficio neto de la gasista catalana a septiembre de 2008 experimentó un incremento interanual del 10,8 por ciento a 804,6 millones de euros. Adicionalmente, su consejero delegado, Rafael Villaseca, dijo el martes que ya ha recibido muestras de interés de unas 10 compañías europeas para la venta de activos prevista en la financiación la oferta de compra de Unión Fenosa.

Fenosa ganaba un 0,77 por ciento a 16,92 euros.

Entre las constructoras también dominaban las alzas con avances del 7,82 por ciento para Sacyr-Vallehermoso y del seis por ciento para Obrascon Huarte Lain.