Público
Público

El Ibex-35 amplía subidas a mediodía al mejorar la confianza

Reuters

La bolsa española ampliaba a media sesión del lunes las alzas de la mañana, impulsada por un aumento de la confianza de los inversores tras la reunión del G-20 del fin de semana, con bancos y constructoras liderando el rebote.

"El mercado tenía miedo de que las medidas del (G-20) fueran iguales (para todos). Desde la cumbre, cada área implanta sus propias medidas y eso calma en cierta parte al mercado, que además ya estaba muy castigado en las cíclicas y las eléctricas", dijo Ángel Araujo, gestor de fondos de Renta 4.

Expertos mencionaron que el rebote podría durar poco, dado su carácter técnico tras la caída semanal del 4,4 por ciento del Ibex-35 la semana pasada.

"Creo que es sólo un rebote técnico tras la reciente debilidad. Apenas hay volumen, así que no creo que lleguemos muy lejos", dijo un operador en Madrid.

En este contexto, el Ibex-35 cotizaba a las 1227 horas con un con alza del 1,38 por ciento a 9.666,8 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,41 por ciento a 1.001,31 unidades, algo mejor que el resto de mercados europeos.

Los grandes bancos, que ponderan un tercio del Ibex-35, daban soporte al índice. Santander subía un 1,1 por ciento y BBVA ganaba un 1,51 por ciento.

Entre los valores que más repuntaban estaban financieras y constructoras. Criteria y Sabadell lideraban los avances del selectivo. Sabadell acordó el viernes lanzar su esperada opa por Banco Guipuzcoano, mediante una combinación de canje de acciones y obligaciones convertibles, que valora la entidad en el entorno de los 730 millones de euros.

Sabadell subía a mediodía un 2,89 por ciento, mientras que Guipuzcoano caía un 4,08 por ciento.

Banco Popular subía un 1,83 por ciento. El banco anunció el lunes la firma de un acuerdo con Crédit Mutuel-CIC para la creación de una nueva plataforma bancaria en España, con unos activos de 2.000 millones de euros y un ratio de core capital del 13 por ciento.

Mediante el acuerdo y, una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes, Credit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular con una participación del cinco por ciento.

"Esto revela confianza en la banca española, que ahora está liderando las subidas del mercado (español)", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En el sector, Bankinter ganaba un 2,33 por ciento.

Telefónica, el valor de más ponderación del Ibex, subía un 1,21 por ciento.

Las constructoras se sumaron a los avances. Sacyr, Ferrovial, FCC y Acciona subían entre un 1,91 y un 2,81 por ciento

Las eléctricas ganaban una pequeña parte del terreno perdido la semana pasada con avances del 0,99 por ciento para Iberdrola y del 0,32 por ciento para Gas Natural.

Otro de los grandes valores del Ibex-35 como Repsol YPF subía un 2,13 por ciento. Esta mañana, BOFA Merrill subió la recomendación de Repsol a "comprar" desde "neutral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias