Público
Público

El Ibex-35 baja al mediodía arrastrado por Santander y Endesa

Reuters

El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía con descensos, arrastrado por la debilidad de Endesa y de Santander, en una jornada en la que destacaban las ganancias de las empresas de energías renovables, como Gamesa e Iberdrola Renovables.

"Parece que ha vuelto en parte la tranquilidad al mercado y que tendemos a una disminución de la volatilidad pero es prematuro para decir que la situación se ha tranquilizado", dijo un operador.

En este escenario, las mayores caídas las sufrían las acciones de Endesa, que se depreciaban un 5,99 por ciento a 24,31 euros. Operadores consultados no veían una causa concreta tras la corrección de la eléctrica, que llega después de que la semana pasada el valor sumara un 11,3 por ciento, aunque señalaron que el volumen era escaso.

Endesa presenta resultados este miércoles.

También en el sector eléctrico, Iberdrola subía más de un 1 por ciento, Fenosa operaba plana mientras que los operadores de las redes gasista, Enagas, y eléctrica, Red Eléctrica, cedían un 2,2 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Operadores y analistas también dijeron que el mercado confía en un recorte de los tipos por parte del Banco Central Europeo el próximo jueves después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Japón rebajaran los suyos.

Sin embargo, el sector financiero ya habría cotizado la noticia de un posible recorte de tipos la semana pasada --que se caracterizó por subidas en los principales bancos-- y el lunes operaba irregular

Santander bajaba un 1,7 por ciento, una caída que se contraponía al alza del 0,56 por ciento de BBVA. Popular cedía un 0,99 por ciento, Banesto repetía precio y Bannkinter sumaba un 0,1 por ciento.

A las 13:00 hora local, el Ibex-35 cedía un 0,65 por ciento a 9.055 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 0,83 por ciento a 970,01 puntos.

Al frente de los avances, Gamesa sumaba un 4,5 por ciento extendiendo la recuperación iniciada la semana pasada tras sufrir un varapalo en bolsa y perder casi un 70 por ciento en dos meses.

Su rival danés Vestas sumaba más de un 10 por ciento antes de presentar mañana sus resultados del tercer trimestre, que según un sondeo de Reuters mostrarán un aumento del 70 por ciento en el resultado neto de explotación (Ebit).

Iberdrola Renovables, valor también fuertemente castigado en las últimas semanas, sumaba un 2,11 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias