Público
Público

El Ibex-35 baja a media sesión arrastrado por las energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cotizaba el lunes a media sesión con nuevas bajas en un mercado preocupado por el panorama macroeconómico y con descensos destacados en el sector energético tras el nuevo desplome de los precios del crudo.

"Las cifras de paro en Estados Unidos el viernes fueron terribles y el fantasma macro no cesa en su presión a los mercados", dijo un operador. "Por otra parte la nueva caída del petróleo está afectando a diversas energéticas en un mercado preocupado por la temporada de resultados que ahora comienza".

Endesa era el peor valor del selectivo al restar más de un 2,5 por ciento seguido de Bankinter, que restaba un 2,15 por ciento.

cuyo peso en el índice ronda el seis por ciento - caía algo más de un uno por ciento coincidiendo con una caída del precio del barril de crudo del cuatro por ciento para cotizar por debajo del umbral de los 40 dólares.

Los otros valores de alta ponderación amortiguaban el descenso del mercado con caídas más moderadas. Telefónica restaba un 0,5 por ciento, Santander perdía un 0,3 por ciento y BBVA repetía precio. Entre los tres suman un peso de casi el 50 por ciento en la ponderación del Ibex-35.

Entre las excepciones alcistas volvían a destacar algunas inmobiliarias afectadas por la escasez de liquidez y estrechez de los valores. Urbas continuaba con la montaña rusa de la semana anterior y ganaba un 15 por ciento a media sesión.

La compañía aérea de bajo coste Vueling recortaba alzas iniciales pero mantenía una recuperación de algo más del dos por ciento tras la decisión de Bruselas de aprobar con condiciones su fusión con su antigua rival Clickair.

Iberia, accionista de referencia de Clickair y principal accionista de la compañía que nacerá de la fusión, ganaba más de un dos por ciento.

A las 11:39 horas, el Ibex-35 cedía un 0,65 por ciento a 9.318 puntos, mientras que el índice general de la bolsa madrileña retrocedía un 0,7 por ciento a 989,37 puntos.