Público
Público

El Ibex-35 cae un 3% al cierre por banca; Acciona y Endesa suben

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el viernes con una caída cercana al tres por ciento arrastrado por el descenso de los bancos tras la valoraciónnegativa de Deutsche Bank sobre el sector, en una jornada en la que se conoció que el desempleo en Estados Unidos subió a su máximo en casi cincoaños en agosto.

A contracorriente destacaron en el tramo final de la jornada las ganancias de Acciona y de Endesa tras las noticias de que la italiana Enel estaríaencantada de negociar con la constructora española sobre una posible compra de su participación en Endesa.

"El escenario macroeconómico es cada vez peor y el dato de paro de Estados Unidos lo ha confirmado. En España además la debilidad del sectorbancario nos ha castigado de forma adicional", dijo un analista de bolsa.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó inesperadamente a un 6,1 por ciento en agosto, su nivel más alto en casi cinco años. Lasestimaciones apuntaban a un dato del 5,7 por ciento.

En agosto se perdieron 84.000 empleos. Los analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida de 75.000 puestos. Además, las cifras de juliofueron revisadas a una pérdida de 60.000 empleos y las de junio a 100.000, frente a estimaciones previas de 51.000 para cada mes.

El Ibex-35 cedió un 2,97 por ciento a 11.139,7 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado casi un 4,85 porciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 2,88 por ciento a 1.197,97 unidades.

Las acciones de los grandes bancos también registraron fuertes pérdidas. BBVA se depreció un 2,96 por ciento y Santander, un 2,8 por ciento.

Deutsche Bank rebajó el viernes los precios objetivos de los principales bancos españoles y recortó la recomendación de Banesto a "vender" al tiempoque mantuvo las recomendaciones de las demás entidades.

El banco alemán fijó sobre Banesto un precio objetivo de 8,7 euros, desde los 10,5 euros anteriores. Los títulos de Banesto cedieron un 2,88 porciento.

Además, redujo el de Bankinter desde los seis a 3,7 euros y sus acciones descendieron un 3,87 por ciento a 6,71 euros.

Popular se desinfló un 4,67 por ciento a 6,74 euros después de que Deutsche redujera el precio desde los anteriores 9,2 euros a seis euros.

ACCIONA Y ENDESA

Un foco de atención en la tarde del viernes fue el buen comportamiento de Acciona, que acabó con una ganancia del 2,27 por ciento, y de Endesa, quecerró con un repunte del 4,27 por ciento.

Estas subidas se produjeron después de que el consejero delegado de Enel dijera el viernes que estaría encantado de negociar con Acciona sobre laopción por la que la constructora española podría decidir vender su parte de Endesa a la italiana.

"Para Acciona sería una noticia favorable porque le ayudaría a quitarse de encima una gran deuda y eso está bien valorado en las actuales condicionesde mercado", dijo Oscar Moreno, gestor de fondo de Renta 4.

Las mayores pérdidas las sufrieron los títulos de Iberdrola con un descenso del 6,03 por ciento a 7,48 euros con un volumen de negocio muy abultadoque superaba los 71 millones de títulos.

Dentro del sector energético, Gas Natural se depreció un 5,06 por ciento a 28,91 euros. La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF cayó un 4,32 porciento.

/Por Jesús Aguado/