Público
Público

El Ibex-35 cae un 1% en la apertura con retrocesos de bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 abrió el martes a la baja, reanudando la tendencia correctora interrumpida por el breve repunte del lunes, con la atención en el sector financiero tras los flojos resultados trimestrales del banco suizo UBS.

"Hoy vuelven las órdenes de venta tras los decepcionantes resultados de UBS, que están sirviendo de excusa para el regreso de las incertidumbres sobre la recuperación económica y financiera", dijo un operador en Madrid.

"Habrá que ver si mantenemos el nivel de soporte de los 11.300, de lo contrario la corriente de ventas podría ser más profunda de lo pensado inicialmente", añadió.

Los grandes valores bancarios se encontraban entre los más castigados, en línea con el resto del sector en Europa tras las pérdidas trimestrales anunciadas por UBS. BBVA retrocedía un 1,51 por ciento y Santander un 1,4 por ciento.

Los inversores se mantienen a la espera de si finalmente el banco cántabro se hace con parte de los activos de la entidad británica intervenida Royal Bank of Scotland.

Tras la apertura, el Ibex-35 perdía un 1,11 por ciento a 11.338,4 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,01 por ciento a 1.1871,10 unidades.

Operadores bursátiles señalaban que en cualquier caso la actividad era limitada a la espera de las próximas reuniones de los principales bancos centrales, con el mercado japonés cerrado por festivo.

En España, los bancos medianos se unían a los descensos, con caídas del 1,12 por ciento en Banesto, 1,4 por ciento en Popular, 0,98 por ciento en Sabadell y 1,37 por ciento en Bankinter.

La petrolera Repsol-YPF retrocedía un 1,3 por ciento, mientras el crudo caía un 0,55 por ciento.

En el sector de energía, Iberdrola se dejaba un 1 por ciento, y Gas Natural retrocedía un 0,29 por ciento, mejor que el mercado tras publicar la prensa que habría recibido hasta seis ofertas por su red de suministro de gas natural en Madrid.

Endesa caía un 1,14 por ciento, tras anunciar que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 3.048 millones de euros, un 55 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo eléctrico, controlado por la italiana se vio afectado por las diferencias en las ganancias extraordinarias registradas en este ejercicio y el pasado.

Entre las constructoras y grupos de infraestructuras había pérdidas generalizadas al recobrar fuerza la aversión a los valores de riesgo. ACS retrocedía un 1,28 por ciento, FCC un 1 por ciento, Acciona un 1,13 por ciento y Ferrovial un 1,4 por ciento.

El sector hotelero comenzó la jornada con mejoras en las recomendaciones que les dan los analistas. UBS subió la recomendación de NH Hoteles a "comprar" desde "neutral", mientras Deutsche Bank elevó las acciones de Sol Meliá a "comprar" desde "mantener".

NH ganaba un 2,85 por ciento y Meliá un 0,66 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de la farmacéutica Zeltia, que ya subieron un 8 por ciento el lunes por noticias positivas sobre uno de sus fármacos, avanzaban un 1,84 por ciento tras indicar que su compuesto Nypta ha sido designado "medicamento huérfano" por la Comisión Europea y las autoridades sanitarias estadounidenses.