Público
Público

El Ibex-35 cae un 1% arrastrado por los grandes bancos

Reuters

El Ibex-35 abrió el jueves con descensos arrastrado por los grandes bancos en una jornada en la que no se esperaban grandes volúmenes de negociación debido a que los mercados internacionales no contarán con la referencia de Estados Unidos por la festividad del Día de Acción de Gracias.

"Los grandes bancos se habían comportado muy bien recientemente y ahora está cayendo en un día recogida de beneficios y en el que el cierre de Wall Street propiciará previsiblemente una escasa actividad", dijo una operadora.

En España, Santander se depreciaba un 1,4 por ciento, mientras que BBVA retrocedía un 1,31 por ciento.

Otro foco de atención en el mercado era la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF después de que la víspera su consejo acordara por unanimidad recortar en un 19 por ciento el dividendo completo a cuenta de 2009.

La reunión había despertado gran expectación en el mercado tras un enfrentamiento entre el equipo directivo de Repsol y su principal accionista, Sacyr, que posee un 20 por ciento del capital y era en principio más favorable a modificar el plan estratégico que a reducir la retribución al accionista.

"A pesar del todo revuelo mediático previo, el recorte del dividendo estaba descontado y eso es lo que está reflejando la cotización", explicó un experto.

El Ibex-35 caía un 1,01 por ciento a 11.845,1 enteros.

En el mercado también eran protagonistas las acciones de Telefónica y de Prisa después de que la operadora de telecomunicaciones anunciara la víspera la compra de un 21 por ciento del capital de Digital+, la plataforma de televisión de pago de Prisa, por un valor total de 470 millones de euros.

Las acciones de Prisa se depreciaban esta mañana un 2,5 por ciento, mientras que Telefónica bajaba un 0,46 por ciento.

"A pesar de que valoramos positivamente la venta del 21 por ciento de Digital+ a Telefónica, creemos que el riesgo de falta de liquidez y el financiero de la compañía (Prisa) siguen siendo altos, así como vemos muy probable que tengan que ampliar capital o vender más activos", dijo Banesto Bolsa en su nota de análisis matutino respecto a esta transacción.

Entre los escasos valores del índice selectivo del mercado continuo que cotizaban en terreno de ganancias figuraba Técnicas Reunidas.

El miércoles, la petrolera turca Tupras dijo que había seleccionado al grupo de ingeniería español para un proyecto de fuel oil que conllevará inversiones de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares y que se culminará previsiblemente en un periodo de cinco años.

El broker británico Cazenove elevó la recomendación sobre la empresa "sobreponderar" desde "en línea".

Además, la constructora ACS también era de los pocos valores en positivo con un alza del 0,12 por ciento después de que Goldman Sachs elevara la valoración de la empresa a "neutral" desde la anterior de "vender".

Las acciones de OHL retrocedían un 2,12 por ciento a 18,030 euros después de anunciar esta mañana que aumentaría su capital social en casi 200 millones de euros y con un descuento del 35 por ciento sobre el precio del cierre de ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias