Público
Público

Ibex-35 cae un 2,5% castigado por banca en escenario sombrío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cotizaba el martes con descensos del 2,5 por ciento arrastrado por el castigo de los valores bancarios ante las preocupaciones a un empeoramiento de las condiciones financieras que contribuyan a dificultar la viabilidad de algunos bancos internacionales.

"El conjunto de los bancos españoles se está viendo afectados al igual que las entidades en Europa por el temor a un deterioro de las condiciones del sistema financiero y a que más entidades puedan verse en dificultades", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Las noticias de que Citigroup está próximo a vender una participación mayoritaria de su broker Smith Barney a Morgan Stanley se sumaron a las preocupaciones del mercado al temer los inversores que Citigroup busque vender uno de sus activos clave porque necesita efectivo.

"No estamos hablando de activos no estratégicos, estamos hablando de activos buenos. Esto introduce más miedo", agregó el gestor.

En este escenario, el índice sectorial bancario en Europa se depreciaba un 4,49 por ciento.

En el mercado español, Santander caía un 4,39 por ciento a 6,54 euros después de que el Wall Street Journal informara hoy que la fiscalía en España investiga la pérdida de más de 2.300 millones de euros de los clientes del banco en inversiones con Madoff.

En tanto, BBVA se desinflaba un 4,19 por ciento.

Dentro del sector, Banesto, que abrirá este miércoles la temporada de resultados, caía un 4,47 por ciento a 7,70 euros. Analistas consultados por Reuters apuntan a un aumento del beneficio del 7,7 por ciento en 2008 después de haber registrado a septiembre un incremento interanual del 12 por ciento [nLC354672].

Popular retrocedía un 3,77 por ciento y Sabadell caía un 3,35 por ciento.

A las 12.25 horas, el Ibex-35 cedía un 2,5 por ciento a 8.971,2 puntos, devolviendo todas las ganancias acumuladas a comienzos del año. El índide general SMSI cedía un 2,7 por ciento a 951,69 unidades.

Operadores dijeron además que el mercado estaba empezando a reflejar una mayor prima de riesgo que otras bolsas europeas debido a la advertencia de S&P de bajar eventualmente el rating de España [nLC456706].

El descenso casi afectaba a todos los valores incluidos en el Ibex-35, con excepción de Unión Fenosa y de Grifols, que registraban ganancias marginales.

Telefónica, el principal peso del mercado español, bajaba un 1,7 por ciento a 15,58 euros.

Entre los valores penalizados también figuraba Sacyr Vallehermoso. Sus acciones caían un 5 por ciento a 6,65 euros en un mercado en el que se han enfriado notablemente las expectativas de venta de su participación del 20 por ciento en Repsol-YPF.

"El tema de Lukoil parece definitivamente aparcado en estos momentos y la expectativa de venta se ha enfriado", dijo un analista.

FCC y ACS caía un 2,63 por ciento y un 2,35 por ciento, respectivamente.

Al margen el Ibex-35, las acciones de la inmobiliaria Urbas sufrían las mayores caídas de la bolsa española con un descenso del 13,04 por ciento a 0,20 euros después de las recientes subidas experimentadas por el valor.