Público
Público

El Ibex 35 cae tras la comparecencia de Draghi

El descenso de la Bolsa se modera tras llegar a caer más de un 1%. La prima cierra por debajo de los 290 puntos. El PSOE y UGT celebran la medida enfocada a reactivar la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española ha reaccionado con una caída del 0,15% a la reducción de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5 % acordada por el BCE, reflejando la sensación de decepción que ha dejado entre los inversores la ausencia de otras medidas de estímulo de la economía menos convencionales.

Con la prima de riesgo en 290 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 12,6 puntos, el 0,15%, aunque ha logrado salvar la cota de los 8.400 puntos (8.406 enteros. En lo que va de año acumula una subida del 2,93%.

De los grandes valores subió Iberdrola, el 0,68%, y Telefónica, el 0,36%; mientras que Repsol cedió el 0,53%; Inditex, el 0,35%; Banco Santander, el 0,2%, y BBVA repitió el cierre previo (7,37 euros por título).

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dado la 'bienvenida' a la medida del Banco Central Europeo y ha dicho confiar en que sea 'el principio del giro' ya que 'en algún momento tendrá que virar la Unión Europea'.

Valenciano ha insistido en que aunque la medida del BCE es 'buena' falta la segunda y aquí ha pedido al Banco Central Europeo que 'consiga que el dinero que está dando a los bancos llegue a las pequeñas y medianas empresas' para poder salir del 'atolladero'. 'Esa es una iniciativa -ha dicho- que el BCE puede y debe tomar'.

Valenciano, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión que ha mantenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico que ultima el plan de reactivación económica, ha subrayado que 'en algún momento habrá que dar un volantazo y cuánto más tarde se produzca peor'.

Aunque la dirigente socialista ha aludido a la 'fractura brutal' entre la Europa del sur y la del centro y norte, y se ha mostrado convencida de que con la crisis económica 'se está profundizando gravemente en una crisis política de dimensiones muy peligrosas'.

Por su parte, el sindicato UGT también ha ceñebrado la bajada de un cuarto de punto los tipos de interés y, en un comunicado, ha dicho que sería importante que esta medida destinada a reactivar la economía provocara un 'alivio' en las entidades bancarias que facilite la fluidez de crédito a las familias y empresas. En su opinión, si esto se produce comenzaría antes la recuperación económica y la creación de empleo.