Público
Público

El Ibex-35 cae más de un 1% a mediodía arrastrado por los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cotizaba el jueves a mediodía con descensos, arrastrado por la debilidad de los dos grandes bancos y de Telefónica, en un contexto externo desfavorable ante las preocupaciones económicas acentuadas por el descenso sin precedentes de las exportaciones alemanas.

"Los inversores siguen sin ver ningún tipo de dato que invite al optimismo. Los indicadores económicos y los beneficios empresariales son nefastos y la bolsa cae lógicamente tras un final de año y comienzo de ejercicio positivo", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En España, el Ministerio de Trabajo anunció esta mañana un incremento del número de parados en cerca de 140.000 personas y dijo que 2009 será un año muy difícil después de que diciembre cerrara con 3,13 millones de desempleados, la cifra más alta desde 1996.

Las bolsas europeas también cotizaban con descensos cercanos al 1,5 por ciento tras hundirse de nuevo en noviembre los pedidos industriales en Alemania y tras registrar las exportaciones alemanas una caída récord en ese mismo mes.

A las 12:15 horas, el Ibex-35 cedía un 1,3 por ciento a 9.447,2 puntos mientras que el índice general del mercado continuo bajaba un 1,36 por ciento a 1.002,31 puntos.

El sector bancario español se veía presionado en este contexto de deterioro de la economía europea y española y por la valoración desfavorable de HSBC sobre algunas entidades.

Santander destacaba con descensos del 2,52 por ciento a 6,97 euros después de que HSBC rebajara la recomendación sobre el banco cántabro a "neutral" desde "sobreponderar".

Los títulos de BBVA se desinflaban un 1,55 por ciento a 8,88 euros tras rebajar HSBC la recomendación a "infraponderar" desde "sobreponderar".

Asimismo, el banco británico también redujo la valoración de Sabadell a "infraponderar" desde "neutral".

Sus títulos se depreciaban un 0,39 por ciento.

Telefónica, otro de los pesos pesados del índice selectivo, bajaba un 1,05 por ciento a 15,97 euros.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaban los títulos de la constructora Ferrovial, con alzas del 3,05 por ciento a 23,97 euros tras recientes informaciones que apuntaban a que el aeropuerto de Heathrow, gestionado por su filial BAA, podría contar con un nuevo intercambiador ferroviario de 4.500 millones de libras, así como con una nueva pista.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Vueling seguían destacando con alzas importantes al descontar el mercado que las autoridades de competencia pudieran dar luz verde en los próximos días a su propuesta de fusión con su ex rival Clickair.

Este mediodía, las acciones de Vueling ganaban un 15,83 por ciento a 6 euros tras revalorizarse ayer más de un 14 por ciento.