Público
Público

El Ibex-35 cae más de un 1,5% por temor a la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el viernes a mediodía con descensos del 1,5 por ciento, arrastrado por el descenso acusado de los bancos y empresas ligados al consumo y al ciclo económico, entre temores a un empeoramiento de las condiciones económicas.

"El mercado está empezando a darse cuenta de que la recesión económica podría ser más prolongada y complicada de lo esperado inicialmente y esto pesa en el ánimo de los inversores", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

Este experto agregó además que la crisis golpearía con fuerza a una economía como lo española, con unos bancos generalmente muy expuestos al castigado sector constructor e inmobiliario, y con unas familias fuertemente endeudas.

El pesimismo en las bolsas internacionales coincide además con la publicación de la tasa de paro de 2008, que fue la más alta en España en 9 años.

El número de parados en España subió en más de un millón de personas en 2008 a una tasa de desempleo cercana al 14 por ciento, casi el doble que la media de la UE-14.

En el mercado español, los bancos volvían a figurar entre los valores más castigados. Popular retrocedía un 3,39 por ciento a 4,84 euros, mientras que Banesto perdía un 3,91 por ciento a 6,63 euros. Sabadell caía un 1,95 por ciento a 4,03 euros.

Entre los dos grandes bancos, Santander se depreciaba un 2,24 por ciento, mientras que BBVA bajaba un 1,24 por ciento.

El Ibex 35 caía un 1,73 por ciento a 8.019,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,48 por ciento a 850,73 puntos.

A contracorriente destacaban las ganancias del grupo concesional Cintra, con alzas del 2,66 por ciento a 3,86 euros, tras anunciar que un consorcio, en el que participa al 90 por ciento, se ha adjudicado una autopista de peaje en Polonia que supondrá una inversión total de 2.100 millones de euros.

Operadores recordaron, sin embargo, que Cintra había sido uno de los valores más castigados en el último mes en el que se había depreciado casi un 40 por ciento al especular el mercado con que podría salir perjudicado en la ecuación de canje en su fusión con Ferrovial.

Las noticias positivas también ayudaban a Iberia, que anunció tras el cierre del jueves un acuerdo un preacuerdo sobre la renovación del convenio colectivo de los pilotos.

Sus acciones sumaban un 0,52 por ciento a 1,94 euros.

Entre los grandes valores del mercado también llamaba la atención el descenso de un 1,03 por ciento a 14,41 euros por parte de Telefónica.

Además, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) anunció el viernes que la nueva regulación de banda ancha en España obligará a Telefónica a poner a disposición de sus rivales una oferta mayorista de banda ancha con una velocidad de hasta 30 megas .

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaban las acciones de la línea aérea de bajo coste Vueling con alzas del 8,73 por ciento a 5,48 euros.