Público
Público

Ibex-35 cae 1% a mediodía con descensos en bancos

Reuters

La bolsa española se mantenía a la baja a mediodía del lunes después de las ganancias de la semana anterior, con un descenso en torno al 1 por ciento y caídas en Santander y BBVA.

"Parece que el mercado se está tomando un respiro y consolidando las recientes ganancias, sobre todo en España con los bancos bajo presión", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

Este analista destacó que la banca española seguía afectada por el temor al impacto de los problemas de deuda pública en sus costes de financiación, además de la preocupación por la posibilidad de una exigencia de mayores provisiones.

"En el caso de Telefónica", añadió, "se mueve a la baja de cara a los resultados que publica el jueves, ya que algunos especulan con la posibilidad de unas estimaciones negativas de la compañía para crecimiento orgánico de sus ingresos".

La operadora de telecomunicaciones se dejaba un 1,49 por ciento, a 17,24 euros.

Los dos grandes bancos también cedían más de un 1 por ciento, con caída del 1,56 por ciento en Santander y del 1,17 por ciento en BBVA.

A las 1219 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,06 por ciento a 10.564,0 puntos.

Entre las ganadores destacaba Acerinox, que ganaba un 1,69 por ciento. Las acciones del grupo de acero inoxidable han tenido un comportamiento considerablemente peor que el Ibex en el mes de febrero (-7 por ciento frente a -2,48 por ciento).

Repsol, que anunciará resultados esta semana y cuyo consejo estudiará el dividendo correspondiente a 2009, ganaba un 0,7 por ciento.

También caían otros grandes valores del índice selectivo como Iberdrola, un 0,5 por ciento, o ACS, un 0,81 por ciento.

Ferrovial, por su parte, bajaba un 0,36 por ciento tras anunciar su filial BAA unas perdidas brutas de 822 millones de libras en 2009 [nLDE61L049].

Fuera del Ibex, Prisa caía un 1,08 por ciento. Esta mañana el grupo anunció un preacuerdo para prorrogar un crédito puente hasta 2013, noticia contrarrestada por el anuncio del viernes de una caída del 39 por ciento de su beneficio neto en 2009.

El grupo de tubos de acero inoxidable Tubacex ganaba un 2,30 por ciento, apoyándose según el analista de CM Capital Markets en movimientos de concentración en el sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias