Público
Público

El Ibex-35 cae a mediodía por recogida de beneficios bancarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 continuaba en la senda de descensos el jueves a mediodía por recogida de los beneficios, en una sesión en la que los bancos se encontraban entre los valores más castigados tras el fuerte repunte de la víspera.

La caída de los futuros de Wall Street contribuía a la toma de ganancias, mientras el mercado esperaba nuevos datos macroeconómicos que darán pistas sobre el alcance de la recesión en Estados Unidos.

El Ibex 35 bajaba un 1,76 por ciento a 8.549 puntos tras registrar el miércoles un alza del 4,22 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 1,73 por ciento a 907,8 puntos.

Un operador de bolsa señaló que "es importante que en el S&P se mantenga el nivel de 850 puntos, tanto en contado como en futuro, para seguir pensando en que el rally alcista continúe en las próximas sesiones y semanas, con picos como hoy evidentemente".

El índice estadounidense S&P 500 cotiza en torno a los 874 puntos mientras el futuro se mueve en torno a 859.

Santander y BBVA, que el miércoles lideraron el repunte, perdían el jueves un 3,68 y un 2,52 por ciento respectivamente.

También en el sector bancario, Sabadell cedía un 2,4 por ciento tras anunciar un descenso del 13,9 por ciento en su beneficio neto de 2008. El presidente del grupo dijo que cree sostenible aumentar los beneficios recurrentes en este ejercicio y el próximo.

Telefónica, el valor con más peso en el mercado, se sumaba a los descensos con una caída del 1,3 por ciento.

Inditex, cuyos ingresos proceden en una tercera parte de España, bajaba un 2,2 por ciento. Los operadores dijeron que el mercado estaba mirando con lupa también los resultados publicados esta mañana por su rival sueco H&M, cuyas ventas de diciembre no cumplían todas las expectativas.

Entre los pocos valores al alza en el índice selectivo estaban Endesa, con un avance del 1,79 por ciento, y Mapfre, que con un 0,88 por ciento al alza continuaba el repunte registrado ayer en consonancia con la recuperación de las aseguradoras en toda Europa.

Otro grupo que publicó resultados fue Unión Fenosa, tras lo cual caía un 0,28 por ciento. El beneficio de la eléctrica, objeto de una OPA por Gas Natural fue ligeramente superior a lo esperado por los analistas.

En una rueda de prensa para presentar las cifras anuales, el presidente de Fenosa reconoció que está de acuerdo con Santander para vender conjuntamente sus participaciones en Cepsa, tras lo cual las acciones de la petrolera caían un 1,76 por ciento a 67,15 euros.

El valor más penalizado del Ibex-35 era la siderúrgica Acerinox, que recortaba un 3,21 por ciento a 10,55 euros tras la rebaja en las previsiones de resultados de la competidora japonesa Nippon Steel, que reconoció una ralentización de la demanda en todas sus áreas de negocio.