Público
Público

El Ibex-35 cae a mediodía por las renovables y la banca

Reuters

El Ibex-35 bajaba el miércoles a mediodía arrastrado por los valores que mejor se comportaron la víspera, entre los que figuraron las empresas de energías renovables, tras descontar el mercado la victoria del candidato demócrata en las elecciones presidenciales del martes en EEUU.

"El mercado ya se anticipó en la jornada anterior a la posible victoria de Barack Obama y ahora se ha despejado el camino para que se pueda afrontar la crisis y los problemas de la economía real", dijo un operador.

El broker Banesto explicó en una nota a clientes que habrá que esperar a enero para ver qué políticas económicas se van adoptando para hacer frente a un legado muy complicado.

A las 12:11 horas, el Ibex-35 perdía un 1,0 por ciento a 9.620 puntos tras avanzar la víspera un 5,4 por ciento, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 1,1 por ciento a 1.030,39 puntos.

En este escenario, los valores más bajistas eran precisamente los que más habían subido el martes y entre ellos figuraban las empresas de energías alternativas al considerar los inversores que la política del candidato demócrata era la más proclive para fomentar las inversiones en este sector.

En este contexto, Gamesa era el peor valor con un descenso del 6,48 por ciento tras subir el martes un 15,76 por ciento.

Abengoa, con activos en bionergía y negocios en Estados Unidos, también corregía posiciones y cedía un 2,87 por ciento a 12,85 euros tras sumar la jornada anterior un 10,34 por ciento.

En la banca también predominaban los recortes, a excepción de Popular, que subía un 0,4 por ciento.

A contracorriente destacaban las ganancias de un cinco por ciento a 8,40 euros por parte de Sacyr Vallehermoso tras el cierre de posiciones cortas y un informe de Goldman que le otorgaba una valoración claramente por encima al precio del mercado.

Entre los ganadores también destacaban las subidas de un 0,22 por ciento a 26,89 euros de Endesa después de que la eléctrica dijera que aumentó su beneficio neto de los nueve primeros meses del año en un 243,8 por ciento a 6.801 millones de euros.

Telefónica perdía un 0,32 por ciento después de que Banesto rebajara el miércoles su precio objetivo para la operadora a 18,77 euros desde 21,50 euros por el mayor riesgo de su negocio en Latinoamérica aunque mantuviera su recomendación de "comprar".

Al margen del Ibex, Prisa perdía un 4,86 por ciento por especulaciones en algunos medios de que tendría que bajar el precio de venta de su plataforma de televisión de pago Digital+.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias