Público
Público

El Ibex-35 cae por el pesimismo sobre la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española inició el mes de junio con una caída del 2 por ciento en un ambiente de inquietud por la fragilidad de la economía mundial y reducción de las posiciones de riesgo, con retrocesos especialmente pronunciados en los dos grandes bancos.

A las preocupaciones por la economía y las finanzas de la eurozona, que mantenían la presión sobre el euro, se sumaban datos que indicaban una ralentización del crecimiento industrial en China y Corea del Sur, lo que produjo descensos en los mercados asiáticos.

"El deterioro de las finanzas públicas en Europa está extendiendo la idea de que la recuperación mundial se ha frenado definitivamente e incluso se corre el riesgo de volver a una recesión", dijo un operador en Madrid.

"Hay una gran aversión al riesgo y cualquier noticia macro ligeramente negativa sirve de pretexto para vender", añadió.

En toda Europa los valores bancarios se encontraban una vez más entre los valores más castigados. El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los bancos de la zona euro se enfrentarán a hasta 195.000 millones de euros de potenciales pérdidas crediticias en los próximos 18 meses, debido a la crisis financiera, y reveló nuevas compras de deuda soberana.

Santander perdía un 2,22 por ciento y BBVA un 2,3 por ciento.

Telefónica, el valor de más peso en el principal índice bursátil español, no escapaba a las caídas y se dejaba un 1,64 por ciento.

El Ibex-35 perdía un 2,13 por ciento a 9.160,9 puntos, tras cerrar el lunes el mes de mayo con una caída del 10 por ciento.

Ante la ausencia de novedades importantes sobre empresas o macroeconomía, los inversores aguardan la tendencia de apertura en Wall Street, tras el cierre del lunes por festivo.

La bolsa española mostraba descensos mayores al de otros mercados europeos, al igual que ocurrió el lunes tras la rebaja de la agencia Fitch a la calificación de la deuda pública de España.

En Europa, el índice de referencia de principales valores FTSEurofirst 300 perdía un 1,11 por ciento a 990,02 puntos

En este contexto la banca mediana seguía la senda bajista de los dos grandes, con retrocesos de en torno al 1 por ciento en Banco Popular y Banesto, del 1,44 por ciento en Sabadell y del 0,79 por ciento en Bankinter.

Entre otros pesos pesados, Repsol perdía un 1,15 por ciento un 1,34 por ciento, Iberdrola caía un 0,33 por ciento y Ferrovial un 2,16 por ciento.

Valores expuestos a las materias primas mostraban descensos, como el grupo de ingeniería petrolera Técnicas Reunidas, que perdía un 2,1 por ciento o la siderúrgica Arcelor Mittal, que recortaba un 2,31 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba el descenso del 2,69 por ciento de Almirall, después de que la farmacéutica rebajara sus previsiones de 2010 ante el recorte del gasto sanitario en España.