Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza por el rebote en valores punteros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el lunes con avances acusados por un rebote técnico centrado en toma de posiciones cortas y particularmente visible en valores punteros tales como los dos grandes bancos y Telefónica.

Los operadores señalaron que las noticias de la semana pasada procedentes de bancos estadounidenses con resultados que podrían indicar una cierta estabilización del sistema financiero y las palabras del presidente de las Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke, en el sentido de que el país podría superar la recesión a finales de este año, daban aliento al rebote.

"Ya vimos cosas el viernes pasado que empezaban a apoyar la idea de un rebote más sostenible y la gente ya está buscando niveles que (para el Ibex-35) podrían estar en torno a los 7.800 puntos", dijo un operador.

No obstante, el sentimiento de los inversores continuaba cauteloso y el dinero todavía mostraba reticencia a tomar posiciones por grandes volúmenes.

En este escenario, el Ibex-35 cerró con una subida del 2,82 por ciento, a 7.636,9 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 2,65 por ciento, a 803,86 puntos.

Entre los títulos líderes, BBVA ganó un 4,5 por ciento 5,81 euros y Santander un 4,06 por ciento a 5,13 euros.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex-35, subió un 2,72 por ciento a 15,08 euros.

La aseguradora Mapfre se revalorizó un 2,5 por ciento y, entre la banca mediana, Popular ganó un 5,1 por ciento.

Antena 3TV y Telecinco también estuvieron entre los valores más favorecidos de la sesión con sendas alzas del 16,77 por ciento y del 5,78 por ciento.

Varios operadores señalaron que de anticiparse el final de la peor fase recesiva de la economía a escala global, los valores procíclicos se verían particularmente favorecidos, en este caso por la inserción de publicidad.

Por otra parte, en el sector energético, Iberdrola sumó un 5,98 por ciento mientras se aproxima la celebración de su junta general y después de que ACS pidiera formalmente de nuevo un puesto en el consejo de administración de la compañía.

La petrolera Repsol ganó un 1,89 por ciento pese a una cierta caída del precio internacional del petróleo, que viene después de que la OPEP decidiera un recorte de producción este fin de semana.

Endesa, que hoy repartió dividendo de 5,897 euros por acción, subió un 0,96 por ciento.

Fuera del Ibex, llamó particularmente la atención el fuerte avance de las acciones de Prisa, que cerraron con un alza del 31,14 por ciento a 2,19 euros.

Las acciones del grupo de comunicación, según operadores, registraron la mayor subida bursátil en un mercado pendiente del proceso de refinanciación de su deuda.

Metrovacesa fue otro de los valores particularmente alcistas fuera del Ibex y sus acciones cerraron con un avance del 9,99 por ciento.