Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza impulsada por rebote de Dow Jones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado español de renta variable cerró el viernes con una leve tendencia alcista, apoyándose en el rebote que mostraba el índice neoyorquino Dow Jones en el momento del cierre y la recuperación a última hora de los mercados europeos.

En España destacaron el repunte de Santander tras cerrar con éxito su ampliación de capital, y el descenso del sector inmobiliario y de construcción tras el anuncio de la suspensión de pagos de Habitat.

El Ibex-35 cerró con una subida del 0,69 por ciento, a 8.910 puntos. En la semana, el índice acumuló un alza del 11,7 por ciento.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,66 por ciento, a 950,75 puntos.

La noticia que centró la atención del mercado durante una buena parte del viernes correspondió a una empresa no cotizada, la inmobiliaria Habitat, que instó al concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al totalizar sus obligaciones de pago a 2.300 millones de euros.

En el parquet, las acciones de Metrovacesa y Realia bajaron entre un 6 y un 7 por ciento, en un mercado preocupado por el alto endeudamiento del sector inmobiliario.

Metrovacesa anunció esta mañana que ha propuesto devolver su torre en Canary Wharf a su anterior propietario al vencer el crédito puente suscrito para esta compra sin que las partes acordaran un acuerdo sobre su refinanciación.

La suspensión de pagos de Habitat invitó a la recogida de beneficios en las constructoras, que subieron en la víspera por el plan anticrisis presentado por el Gobierno que prevé nuevas fuertes inversiones en construcción para fomentar el empleo y reactivar la economía.

Acciona bajó un 3,4 por ciento, FCC cedió un 1,13 por ciento y Ferrovial, un 5,69 por ciento.

No obstante, estos descensos se vieron amortiguados por repuntes entre los principales valores del Ibex-35, como Telefónica, que ganó un 1,21 por ciento, a 15,88 euros, y Banco Santander, que avanzó un 1,42 por ciento, a 6,43 euros.

El primer banco español, que había llegado a tocar un mínimo intradía de 6,16 euros, logró entrar en territorio positivo tras anunciar que su ampliación capital de casi 7.200 millones de euros había sido suscrito íntegramente.

También mostraron revalorizaciones BBVA, un 0,74 por ciento, e Iberdrola, con un 0,69 por ciento.

Iberia fue otro de los valores que tiró del mercado, con un repunte del 8,38 por ciento, a 1,94 euros, apoyándose en la caída del precio del petróleo y las perspectivas de que la fusión con British Airways salga adelante.