Público
Público

El Íbex-35 cierra al alza apoyado en los grandes valores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el lunes con avances apoyada en los grandes valores, en una típica sesión prenavideña con bajos volúmenes de negociación, y en la que destacó la caída de Telecinco.

La atención del mercado estuvo centrada en el comportamiento de la cadena controlada por Mediaset y en el de Prisa, después de anunciar el viernes tras el cierre de mercado la primera gran alianza en el negocio de la televisión en España.

"Hoy están los índices por arriba (...) Poco volumen y con el tradicional sesgo alcista de estos días. Destacan los descensos de Prisa y Telecinco, que subieron mucho el viernes", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Las acciones de Telecinco se depreciaron un 2,74 por ciento. La cadena dijo el lunes ante analistas que la participación del 18,3 por ciento que tendrá Prisa en la nueva compañía tras la operación de fusión tendrá el periodo de permanencia "habitual" en este tipo de acuerdos.

Prisa, que cotiza fuera del Ibex, cedió 5,79 por ciento. El grupo dijo que espera que la operación de fusión esté cerrada en mayo de 2010.

En este contexto, el índice Ibex-35 subió un 1,6 por ciento a 11.830 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,51 por ciento a 1.230,90 unidades.

Un analista de una entidad española mencionó el tono alcista de Wall Street tras conocerse operaciones corporativas en sectores como el de los metales en Estados Unidos, tras el anuncio del productor de aluminio Alcoa de un nuevo proyecto en Arabia Saudí, así como la subida en el índice de actividad económica de Chicago en noviembre.

Con este ánimo positivo para los valores del metal, ArcelorMittal fue el valor que más subió en el selectivo, con un avance del 4,03 por ciento. Acerinox ganó un 1,5 por ciento.

Entre los principales bancos, Santander subió un 1,74 por ciento, mientras que su rival BBVA ganó un 1,78 por ciento. En el mismo sector, Banesto repuntó un 1,78 por ciento.

Los 'bluechips' dieron soporte a las subidas. Telefónica, que pondera un 22 por ciento en el selectivo, subió un 1,83 por ciento. Iberdrola subió un 2,08 por ciento, mientras que Repsol avanzó un 1,97 por ciento, un día después de conocerse que el Ministerio de Energía de Argelia ha concedido una licencia de explotación de yacimientos en el país africano.

En el sector energético, Gas Natural, que anunció el fin de semana la venta de su red de distribución en Madrid en una operación que le aportará plusvalías brutas de 380 millones de euros, subió un 1,07 por ciento.

Ferrovial terminó con una subida del 1,37 por ciento después de conocerse que su filial aeroportuaria BAA ganó un recurso contra la venta de aeropuertos británicos a la que le obligaba la comisión de competencia de Reino Unido. [ID:nLDE5BK0YU]

Al calor de las fusiones de operadores financieros en Europa, y tras recibir últimamente buenas recomendaciones de analistas, BME se apreció un 1,3 por ciento.

Fuera del Ibex, la farmacéutica Zeltia destacó con una subida del 5,18 por ciento tras anunciar nuevos avances en el desarrollo de un medicamento contra el Alzheimer.