Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza en una sesión tranquila

Reuters

La bolsa española cerró el lunes con avances en una jornada sin sobresaltos ni la referencia de Wall Street, en la que destacaron las subidas de Iberia al mejorar las perspectivas de que fructifique su proyecto de fusión con British Airways, y de Gamesa, que repuntó casi un 6 por ciento.

"Gamesa fue duramente castigada y supone una oportunidad", dijo un gestor de carteras. "En general, se está tomando algo de aire y las compras se centran en bancos y energía".

El fabricante de aerogeneradores, que el lunes fue objeto de un informe favorable de Citi, sumó un 5,8 por ciento. La compañía cayó con fuerza las últimas semanas tras comentarios negativos de compañías de su sector, y acumula un descenso de casi el 20 por ciento en lo que va de año.

Iberia, por su parte, subió un 3,1 por ciento después de que las autoridades de competencia de EEUU dieran inmunidad competitiva a la compañía y a sus socios de la alianza Oneworld para realizar rutas transatlánticas, lo que allana el camino al proyecto de fusión de la compañía con la aerolínea británica.

British Airways sumó un 2,6 por ciento.

El selectivo subió 68,7 puntos en la sesión, un, 0,67 por ciento, a 10.293,6 puntos. El FTSEurofirst 300, índice de referencia en Europa, cerró con alza del 0,36 por ciento.

Los grandes bancos, castigados durante la corrección al mercado español por la preocupación de Grecia y la deuda española, subieron el lunes, con avances del 0,99 por ciento en Santander y del 0,58 por ciento en BBVA. Bankinter y Sabadell se anotaron alzas del 0,8 y el 0,4 por ciento, respectivamente.

Popular, sin embargo, cedió un 0,12 por ciento.

Telefónica apoyó la subida al ganar un 0,6 por ciento.

Repsol, por su parte, sumó un 0,6 por ciento. También entre las energéticas, Iberdrola avanzó un 0,4 por ciento y su filial Renovables, un 1 por ciento.

Gas Natural, que el martes publica sus resultados de 2009, subió un 1,1 por ciento.

En negativo destacó BME, que perdió un dos por ciento, y Ebro Puleva, cuyas acciones se dejaron un 1 por ciento.

Enagás y Red Eléctrica, cuya condición defensiva propició alzas la semana previa, cedieron un 0,4 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Al margen del Ibex-35, SOS se disparó un 13,4 por ciento mientras negocia la venta de su división de arroz mediante una subasta. Analistas dijeron a Reuters el lunes que confían en que el grupo cierre la venta del negocio.

Además, Mecalux saltó un 10,9 por ciento a 14,75 euros, después de anunciar el viernes que planea dejar de cotizar en bolsa mediante una opa de exclusión a 15 euros por título. Algunos brokers como BPI recomendaron el lunes acudir a la oferta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias