Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza tras recuperación de bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cerró el viernes al alza apoyado en la fortaleza de los valores del sector financiero y en empresas que, comoAbengoa o Cintra, publican resultados el próximo lunes.

"Había valores que estaban muy penalizados y que ahora están rebotando en una jornada de recuperación de los financieros y que hacoincidido con unos indicadores contradictorios en Estados Unidos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El índice de gerentes de compra de Chicago, que subió a 57,9 en agosto -- por encima de las previsiones que apuntaba a 50 -- y el índicede confianza de la Universidad de Michigan de agosto, que se situó en 63 en agosto, frente a una cifras pronosticada de 62, fueron datosfavorables para la bolsa

Sin embargo, analistas dijeron que tanto la subida del crudo como la caída de un 0,7 por ciento de los ingresos particulares en julio enEstados Unidos hicieron de contrapeso a estos datos.

En el mercado doméstico, la estrella de la jornada fue la compañía de ingeniería Abengoa al convertirse en el mejor valor del selectivo con unavance del 5,41 por ciento a 18,32 euros después de que UBS elevara el viernes la recomendación sobre el valor a "comprar" desde "neutral"con un precio objetivo de 23,8 euros.

Además, el mercado espera unos sólidos resultados de Abengoa el próximo lunes.

La recuperación del sector financiero también ayudó a que el mercado cerrara el último día de la semana con ganancias.

BBVA subió un 0,61 por ciento, mientras que Santander sumó un 0,34 por ciento.

Entre las entidades bancarias de mediano tamaño, Bankinter destacó con un alza del 1,96 por ciento a 7,27 euros.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles rebotó un 3,13 por ciento, mientras que la aseguradora Mapfre subió un 1,24 porciento.

El Ibex-35 ganó un 0,38 por ciento a 11.707,3 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado casi un 1,83 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,36 por ciento a 1.256,93 unidades.

Entre los ganadores también destacaron las acciones del grupo concesional Cintra, con alzas del 3,39 por ciento a 7,93 euros.

El buen comportamiento de la acción se produce antes de facilitar el lunes sus cifras semestrales. Según un sondeo realizado por Reutersentre seis analistas, Cintra habría cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 6,8 por ciento en su resultado bruto deexplotación.

Otro valor que destacó por su fortaleza el viernes fue Inditex. Sus títulos subieron un 2,94 por ciento a 31,86 euros al acoger el mercado deforma favorable que las ventas minoristas cayeran menos de lo esperado en julio en España.

El valor más castigado del índice selectivo fue la constructora Sacyr-Vallehermoso con un descenso del 2,97 por ciento a 12,41 euros. Sacyranunciará previsiblemente el lunes un descenso del 15 por ciento en su resultado neto de explotación del primer semestre en un contexto demenores márgenes por la desaceleración en su sector.

Entre los perdedores también figuraron los títulos de Telecinco, con descensos del 0,9 por ciento a 8,80 euros después de que datospublicados el viernes por el portal Fórmula TV mostraran que la cadena de televisión perderá probablemente el liderazgo de audiencias enagosto por los Juegos Olímpicos.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la compañía de energías renovables Solaria cayeron un 6,47 por ciento a 4,48 euros tras anunciarresultados decepcionantes la víspera a cierre de mercado.

/Por Jesús Aguado/