Público
Público

El Ibex-35 cierra al alza por el crudo y la expectativa en tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cerró el martes con ganancias apoyado en la recuperación de los valores del sector financiero y en algunasempresas que, como Iberia, se beneficiaron de la fuerte caída de los precios del crudo.

"Está claro que los dos movimientos están relacionados y si sigue la tendencia a la baja del petróleo entonces podríamos ver una menorpresión inflacionista y las expectativas para bajar tipos se incrementan", dijo Nicolás López, director MG Valores.

El precio del crudo estadounidense extendía el martes su caída de la sesión previa ante las primeras señales de que la tormenta tropicalGustav no golpeó a las instalaciones petroleras del Golfo de México.

El petróleo estadounidense tocó un mínimo a 105,46 dólares durante la sesión y se negociaba a las 1538 GMT a 108,67 dólares por barril,un descenso todavía de 6,75 dólares.

En este escenario, los títulos de Iberia, que llegaron a subir un 6,28 por ciento, cerraron con un ganancia del 5,8 por ciento a 2,19 euros.

Entre los mejores valores del selectivo también figuraron las acciones de BME, con alzas del 4,76 por ciento a 21,57 euros.

"La subida de BME se produce sobre todo después del castigo que habíamos visto recientemente en su cotización como consecuencia dela bajada de la contratación y ahora la fuerte recuperación de los mercados y de los valores de su sector le están ayudando", dijo Jesús DeBlas, analista de Mercagentes.

Este analista explicó que la iniciativa de varios accionistas de Deutsche Börse de unirse para presionar al gestor de la bolsa alemana paraincrementar el valor para sus accionistas también estaba impulsando la cotización de BME.

El Ibex-35 ganó un 1,8 por ciento a 11.903,9 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid mejoró un 1,78 por ciento a 1.277,94puntos.

Dentro del sector financiero, BBVA ganó un 2,69 por ciento y Santander sumó un 2,41 por ciento.

La recuperación también se produjo dentro del sector constructor. Sacyr-Vallehermoso destacó con avances del 7,39 por ciento a 13,81euros, mientras que FCC sumó un 3,44 por ciento 35,15 euros.

Entre las inmobiliarias, Colonial destacó con una ganancia del 2,7 por ciento a 0,38 euros tras decir el martes una fuente próxima a laoperación que la compañía está próxima a lograr un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Entre los perdedores del selectivo destacaron los títulos de Técnicas Reunidas, con descensos del 4,72 por ciento, tras anunciarrecientemente unos resultados a junio inferiores a los esperados.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Laboratorios Almirall sumaron un 5,56 por ciento a 15,00 euros impulsado por el supuesto interés deun fondo holandés en la compañía, aunque la información fue negada por la propia compañía.

Con este comunicado la farmacéutica respondía a los rumores de mercado que apuntaban a la posibilidad de que el fondo holandés Gildepudiera estar interesado en una participación del 30 por ciento en la compañía española.

Un portavoz del fondo en Amsterdam dijo que "Almirall es demasiado grande para nosotros" y otro representante del fondo dijo, "nosotrosno estamos mirando este tipo de acuerdos".

/Por Jesús Aguado/